Pasajeros que vuelen a Colombia no se les pedirá prueba PCR

laud-prueba-covid-headtopics.jpg
Foto: Headtopics

La medida generó molestia a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por considerar que es “Echa a perder esfuerzos” en el manejo de la pandemia.

El Gobierno Nacional anunció que se eliminará el requisito de presentar la prueba para Covid-19 PCR con resultado negativo con inferioridad de 96 horas para las personas que deseen volar hacia Colombia. La modificación hecha por acto administrativo a la Resolución 1627 de 2020, establece que los requisitos previos al vuelo son no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al virus, y además diligenciar el formato de viaje estipulado en la aplicación Check– Mig de Migración Colombia.

Conjuntamente, las aerolíneas deberán informar que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador,  secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR. De la misma manera estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a los viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio.

Ante el anuncio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló en su cuenta de twitter que: “Esto es un error y un riesgo innecesario!... Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”.

Y posteriormente escribió: “Cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. ¡Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí les exigen a colombianos cuando viajan. ¿Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?”.

Entre tanto MinSalud expresó que los pasajeros deben responder al rastreo y seguimiento estricto que realizará la EPS o la Secretaría de Salud de la jurisdicción donde permanece, por lo cual esta medida aplica tanto para nacionales como para extranjeros.

Además, las personas deben reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos al Covid-19 y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurados.

También se establece que las personas que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para el abordaje, así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas.

Con información de MinSalud.

Share this