Participe en los estímulos para patrimonio cultural del IDPC

estimulos-.png
Foto: idpc.gov.co

Serán 10 convocatorias y 14 estímulos los que entregará el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.

Los estímulos, dirigidos al patrimonio material (mueble, inmueble y arqueológico), inmaterial y natural; para este año cuenta con un incremento para becas de hasta $35 millones.

La vocera del IDPC, sostuvo en ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’: "en primer lugar, si bien algunas becas que están dirigidas a investigadores para procesos de investigación y también hay otras de apropiación que pueden postularse en proyectos desde la fotografía, el dibujo, además de las nuevas tecnologías que también tienen lugar aquí".

"Entonces la invitación es a consultar las bases y dentro de las novedades tenemos a estos a entender el patrimonio no sólo desde el lugar histórico, desde la infraestructura sino como algo que vivimos en cotidiano, la historia se construye en las vivencias cotidianas", explicó la Coordinadora de Fomento del IDPC.

Uno de los enfoques especiales para esta versión será la realización del próximo Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el cual será incluido en las convocatorias.

Así mismo, a través de los estímulos, el Instituto busca resaltar el estudio sobre los comercios tradicionales, dar a conocer sobre los saberes y prácticas de los grupos poblacionales que llegan a la ciudad y promover esos gestos de salvaguardia liderados por los ciudadanos de las diferentes localidades de la ciudad.

La coordinadora de Fomento del Instituto, Liliana Pamplona, participó en 'Amantes del Círculo Polar' donde compartió aspectos importantes de la convocatoria, así como las novedades con las que cuenta esta versión. Escuchar entrevista.

Las siguientes son las convocatorias:

• Beca para la visibilización y apropiación de las manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades Negras, Afrodescendientes y Palenqueras de Bogotá
  • Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá
  • Beca Patrimonios Locales – Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá
  • Beca de investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotá
  • Beca de investigación histórica sobre un barrio de Bogotá
  • Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá
  • Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá
  • Beca de apropiación del Patrimonio Cultural para población con discapacidad sensorial
  • Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
  • Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá.