Parqueaderos de Bogotá podrían establecer sus propias tarifas

Parqueadero Bogota.jpeg
Foto: www.dadep.gov.co

Luego de proponer una posible medida que permita la autorregulación en los precios de los parqueaderos de la ciudad bajo el concepto de la libre competencia, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sorprendió a varios sectores sociales y gremiales de la capital.

La iniciativa que pretendería dar potestad a los dueños de parqueaderos para que sean ellos los que establezcan las tarifas de cobro por el servicio de estacionamiento, ha generado varias críticas y cuestionamientos hacia el burgomaestre de los bogotanos, Enrique Peñalosa; quien argumentando que con la medida se incentivaría el uso del transporte público y de medios alternativos como la bicicleta, estaría pensando presentar la propuesta en los próximos días.

Con esto, se establecería que el cobro por minutos finalizaría y así cada parqueadero tendría la autonomía de determinar libremente las tarifas, dependiendo exclusivamente de la oferta y la demanda que se presente entre los demás establecimientos; abriendo desde ya un debate en varias esferas de la ciudad.

Para el especialista en movilidad, Fernando Rojas, este tipo de iniciativas no representan una salida para los problemas de movilidad en la ciudad, ya que por el contrario, podrían significar un mayor inconveniente para los dueños de automóviles, que según explica, son en su conjunto personas de estratos 1,2 y 3. “El alcalde parte de una hipótesis equivocada ya que está golpeando a unos sectores que no son ricos como él cree. Lo que va a pasar es que esta tarifa va a incrementarse al máximo posible y la gente terminará castigada innecesariamente”, destacó.

Igualmente, advirtió que las alternativas propuestas por la Administración Distrital no han sido efectivas frente a una solución definitiva para las complicaciones en la movilidad, considerando que el alcalde “está optando por un camino equivocado” al plantear ciertas disposiciones en ese sentido. “Peñalosa ha estado apostándole al tema de los parqueaderos como una forma de desincentivar el uso del carro pero no ha logrado entender que si no se ofrece un transporte público de calidad y alternativas como las bicicletas públicas, esas medidas no van a resultar”, declaró. Escuchar entrevista.

Por su parte, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, expresó su conformidad con la idea formulada por el alcalde, indicando que la posible determinación representaría un beneficio para los comerciantes y para los mismos ciudadanos, al permitir con esto que dichas proyecciones de oferta y demanda regulen por si mismas los servicios prestados. “Desde Fenalco siempre propendemos por la libertad de precios y la libertad de mercados, ya que han sido factores que han permitido que la sociedad colombiana y la bogotana, hayan tenido acceso a tantas cosas como a las que hoy tiene”, precisó. Escuchar entrevista.

Share this