Parque Tayrona será cerrado a principios de 2017

Sostenibilidad.jpg
Foto: sostenibilidadsemana

El parque natural estará cerrado para recuperar y sanear el territorio ambienta durante un mes,  desde el 28 de enero  hasta el 28 de febrero de 2017 por petición de las comunidades indígenas.

La petición radicada en Parques Nacionales Naturales de Colombia con la firma del Gobernador del Cabildo, José de los Santos Sauna Limaco, fue aceptada teniendo como fundamento que es misión de la entidad proteger el patrimonio y el hábitat natural donde habitan las culturas tradicionales de nuestro país; así mismo, las áreas protegidas aportan al desarrollo humano sostenible, conservación in situ de la biodiversidad y los ecosistemas representativos y contribuyen en el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales como el agua, la fauna, la flora y otros elementos naturales.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó que “este es el segundo cierre del Parque Nacional Natural Tayrona y hace parte de los acuerdos establecidos con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra. Además, vimos que el cierre anterior favoreció varios aspectos de la biodiversidad puesto que no hubo turistas; un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes, también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas”.

El cierre anterior fue en el mes de noviembre del año 2015, bajo la resolución 0432 de 2015, durante ese periodo los Pueblos Indígenas realizaron trabajos tradicionales o espirituales, de acuerdo a su cosmogonía y cumplieron el propósito basado en que “la naturaleza debe entrar en equilibrio”

La decisión de Parques Nacionales Naturales fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital, Estación de Guardacostas, entre otras.

Inicialmente los Pueblos Indígenas habían solicitado tres cierres temporales en el Parque Tayrona para “hacer las actividades de pagamentos, limpieza, reparación, sanación y protección cultural y espiritual”, sin embargo, se concertó la suspensión de las actividades en el Área Protegida entre el 28 de enero y 28 de febrero de 2017.

Durante el cierre estará prohibida la entrada de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en la totalidad del Parque Tayrona.

Con información del Ministerio de Ambiente.

Share this