Paro judicial 2 y 3 de octubre

laud-paro-judicial-asonal-2.jpg
Foto: Asonal

Corto presupuesto, reducción de salarios, déficit de personal, son algunos de los motivos por la que los jueces hacen receso de actividades.

Una de las dolencias del país es la demora en los procesos judiciales, razón por la cual se conocen casos como el de vencimiento de términos. El motivo de la congestión en los tribunales y los demorados procesos se debe al poco personal que posee la rama Judicial. Así lo aseveró a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical quien señaló que por ese motivo  entre otros, se van a paro nacional.

“El presupuesto que se le viene asignando a la Rama históricamente es deficitario y no alcanza para cubrir las necesidades del sector, de ahí que la oferta de justicia no atiende en debida forma… En los últimos 20 años los recursos representan 1,23% del Presupuesto General de la Nación y está distante del estándar internacional… la demanda de justicia durante ese mismo lapso creció en el 303% mientras que el aumento de la planta de empleados creció el 24%”, manifestó.

El cese de actividades será por 48 horas los días 2 y 3 de octubre, donde se solicitará de nuevo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional que atienden varias peticiones. En primer lugar, el aumento de trabajadores. Según el invitado el Ministerio de Justicia firmó un pacto con las organizaciones sindicales donde se suple las necesidades presupuestales por 1 billón 200 mil pesos.

“El Gobierno se comprometió que a partir del 12 de agosto de este año instalaría una mesa técnica para darle solución a las solicitudes y hasta el momento se ha hecho caso omiso… Además, se comprometió con la ampliación de la planta de personal en 3.200 empleos para los próximos cuatro años, así mismo en la creación de una fórmula de pago de varias sentencias del Consejo de Estado que condenan al ejecutivo a pagar una prima especial de servicios desde el 2014”, añadió.

De otro lado informó que el salario de los magistrados, jueces, fiscales y empleados de la rama se han visto afectados por cambios de condiciones sobre el pago de tributos. “Estamos denunciando los efectos lesivos que sobre los sueldos han tenido las últimas dos reformas tributarias, pues se eliminaron todas las excepciones arancelarias de modo que hoy el personal ve reducido sus ingresos por el pago de los impuestos, es decir que el aumento salarial del 4.5% de este año fue absorbido por esta razón”.

López advirtió que la reducción o congelamiento del sueldo está prohibido constitucionalmente y que pone en riesgo la independencia judicial. De igual forma dijo que según un estudio hecho por la Contraloría General de la República los países que pertenecen a la OCDE tienen 65 jueces por cada 100 mil habitantes, en Colombia por esa misma población hay solo 11 jueces por tal razón se presentan demoras y congestión en el aparato de justicia.

Finalmente apuntó que ven con preocupación varios puntos, uno de ellos es el matoneo de las sentencias cuando no son convenientes para los grupos económicos, partidos políticos y otras entidades. La radicación del proyecto de ley que desconoce las decisiones de la Corte vía referendo. Los intentos de alterar la acción de tutela, los deseos de privatización de la Rama y las presiones de sectores privados e internacionales para intervenir los dictámenes de los jueces.

El 2 de octubre el paro se concentrará en los estados judiciales con asambleas y actividades pedagógicas. Para el 3 de octubre se prevé movilizaciones en el centro de la ciudad dirigidas hacia el Ministerio de Hacienda. Sólo se atenderán tutelas en salud y habeas corpus. Escuchar entrevista.