Parlamento venezolano en manos del oficialismo, ¿Cambiará algo?

Venezuela.png
Foto: GETTY IMAGES BBC Mundo

Tras las elecciones parlamentarias en Venezuela, el oficialismo volvió a tomar las riendas de la Asamblea Nacional que estaba en poder de la oposición.

Fueron más del 67% de los votos con los que el chavismo ganó las elecciones legislativas el pasado domingo 6 de diciembre. Una jornada electoral caracterizada por la abstención, pues apenas el  31% de los venezolanos votó,  40 puntos menos que en las legislativas de 2015.

Pero ¿Cambiará en algo la situación social, económica y política del país con el poder del oficialismo en el parlamento? Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad el Rosario, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que no se espera transformaciones en un país donde las partes, oficialismo y oposición,  están más pendiente de congraciarse con sus aliados internacionales y no de sacar de la crisis a su población, y más en este momento con la pandemia. “Venezuela es un país  que está entrando en una crisis aún más grande que la del Covid, es un Nación que retrocedió 3,7 años en su esperanza de vida".

Añadió Rodríguez, que la mayoría de los venezolanos no se sienten identificados con ninguno de los dos bandos, pues ven como su vida se desmorona todos los días sin hacer mucho.

En cuanto a cómo queda la oposición tras los resultados electorales y qué va pasar con la figura de Juan Guaidó, quien se veía como alguien que iba a conseguir alguna solución a la situación del Venezuela cuando se declaró presidente interino a principio de 2019, pero que sin embargo su imagen se ha ido diluyendo y perdiendo credibilidad, el investigador indicó: "Hay que esperar si la oposición crea algo en los próximos meses, lo que sabemos es que  muchos países han respaldado a Juan Guaidó, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo?".

Y agregó: “En Venezuela no se sabe quién es el que manda, el que puede tener una línea de acción, es un país sin doliente".

Escuchar entrevista aquí.

Share this