Paramilitares crearon 12 páginas web desde 1997 hasta 2005

Auc.jpg
Foto: Las2orillas

La Universidad Nacional realizó una investigación en el cual analiza las páginas web que en su momento tenían los paramilitares para dar cuenta de la estrategia de comunicación que tenían.

Lina María Patricia Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, quien hizo la investigación para su tesis doctoral denominada ‘Comunicación política y conflicto armado: agencias y complicidades mediáticas con el paramilitarismo’, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que su trabajo se basa  en explicar las  “agencias”, como los contenidos producidos por el actor ilegal o lo que ellos dicen de sí mismos, un lenguaje de lo que producen más la complicidad de terceros que reafirman mitos fundacionales para ocultar empresas legales e ilegales.

Indicó que las plataformas web que implementaban no tenían como objetivo hacer referencia a la las masacres, asesinatos o atentados, sino que eran más bien plataformas políticas en las que ellos proponían ciertas ideas para la Colombia libre que querían e imaginaban. Además crearon un videojuego llamado Colombia Libre, el cual tenía el objetivo de eliminar guerrilleros y así ganar puntos.

“Era una estrategia contrainsurgente con un discurso político. Hay una desconexión con las acciones que hacían en la región y lo que se expone en la página web.

Entre los nombres que tenían las páginas están: Bloque Central Bolívar, Frente José Luis Zuluaga, Bloque Elmer Cárdenas y Bloque Cacique Nutibara– o por criterios geográficos: Bloque Tolima, Bloque Conjunto Calima, Bloque Pacífico y Bloque Autodefensas sector del Sucre y fines políticos: Bloque Colombia Libre, Bloque Metro, Bloque Centauros y Bloque Mineros.

Manrique señaló que la metodología utilizada fue “etnografía digital” documentándose la categoría “ciberparamilitarismo” en el periodo 1997 a 2005, según las acciones delictivas de las AUC, que fueron fundadas por los hermanos Castaño Gil. Escuchar entrevista.

Aquí podrá ver la tesis.