Paraguay entrega la ratificación del tratado de la Unasur

Senado-aprueba-ingreso-a-Unasur-de-Paraguay.jpg
Foto: minutoaminuto.com.ve

Paraguay entregó en Quito la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo que se convierte en el undécimo país de la región en oficializar su adhesión plena al organismo.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, entrego el Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. Patiño y Lara han suscrito el acta correspondiente.

"Quizá por primera vez en estos 200 años de independencia política nosotros, los pueblos, los gobiernos y los representantes de nuestros pueblos, estamos asumiendo la dirección histórica de este proceso de transformación económica, social, cultural y política", dijo en Quito el canciller de Paraguay, Jorge Lara.

Por su parte, el ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en la ceremonia que "este paso que Paraguay ha dado hoy nos fortalece y nos consolida".

De los 12 países que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), tan solo Bogotá queda por entregar la ratificación del tratado, pues falta que la Corte Constitucional emita su aprobación.

La Unasur cuenta con existencia jurídica desde el pasado 11 de marzo, tras la ratificación del noveno país, Uruguay.

Paraguay se convertirá en el presidente pro témpore de la Unión en los próximos meses -aun no hay fecha exacta-, en sustitución de Guyana, lo que motivó el viaje a Quito de Lara, quien también se reunió con la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

Share this