Para los indígenas un desplante, para el gobierno no se valoró el gesto del Estado

LAUD INDIGENAS.jpg
Foto: Blu Radio

Este martes era la hora cero para el encuentro entre la minga indígena y el presidente Iván Duque, sin embargo, por asuntos de seguridad se cambió la logística de la reunión y el Mandatario no pudo atender a todos los indígenas.

Para la miga indígena al Jefe de Estado “le falto honor a su palabra e irrespeto a los mingueros y mingueras al no escucharlos. Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país”. Y para el Presidente estos actos, “de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones’.

La minga suroccidente convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, sectores sociales y populares del suroccidente colombiano, desde el pasado 11 de marzo, habían solicitado un diálogo abierto con el Mandatario, con el fin de llegar a otros acuerdos para el bien del territorio y la paz.

Finalmente, ese encuentro se iba a hacer este martes, tras cumplir con desbloquear la vía Panamericana requisito para que el presidente Duque se trasladara al Cauca y se reunieran.

Giovanni Yule, vocero político de la minga indígena dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO  “para nosotros fue un desplante del Presidente con los mingueros y él no correspondió a la palabra que se había acordado”.

El Presidente por su parte señaló “aquí no podemos seguir manejando el diálogo entre el Estado y las comunidades con ultimátums, ni apelando a argumentaciones que conducen al empleo de las vías de hecho”.

Agregó: “seguiremos, como gobierno, trabajando por todos los colombianos”, pero no aceptará “que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo y llevar esto a forcejeos innecesarios, improcedentes”.

Yule indicó que al no establecerse la reunión “nos corresponde a la minga hacer reuniones internas y mirar cómo vamos a retomar el ejercicio de la agenda con los demás sectores sociales a nivel nacional”. Y agregó: “estábamos abiertos a las conversaciones con el Presidente y pensamos que el propósito sigue ahí”.

Puntualizó diciendo que las comunidades que estaban en la manifestación por ahora se fueron a cada una de sus territorios a descansar y recalcó: “seguirán las reuniones que nos permitan restablecer la ruta”. Escuchar entrevista aquí.