Para ingreso a la OCDE sector Ambiente ha sido decisivo

MINAMBIENTE.jpg
Foto: LAUD

A poco tiempo de conocerse el fallo de si Colombia entra a hacer parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, se tiene en  cuenta el liderazgo y buenas prácticas en el bienestar social, económico y ambiental, ante lo cual el sector ambiente ha sido determinante.

Son 74 de los 250 instrumentos de la OCDE relacionados con temas ambientales, y de los 23 comités que existen para ingresar a la OCDE, dos de los más importantes le corresponden al sector ambiente: el de política ambiental y el de químicos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, declaró: “si bien ya ingresamos a estos dos comités, no paramos ahí porque día a día estamos generando acciones que nos permitan mantener el reconocimiento que Colombia ha adquirido en materia ambiental y también trabajar para que seamos cada vez un país más verde”.

Uno de los avances más recientes es el Decreto 050 de 2018, que entre otros aspectos, articula los temas de planificación, ordenamiento y gestión de vertimientos con las actuales normativas en el tema e instrumentos como la Política para la Gestión Sostenible del Suelo.

Acciones como la declaración y consolidación de nuevas áreas en el marco de la agenda de Crecimiento Verde contribuyen a los compromisos ambientales con la OCDE, lo mismo que Herencia Colombia, HECO, con el cual se pretende que para el año 2020 se pueda asegurar la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas, que representan el 10% del territorio del país, a través del incremento de la cobertura, el manejo efectivo y la gobernabilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia y otras estrategias complementarias de conservación; como espacios de inclusión y construcción de paz, generando oportunidades para el bienestar y desarrollo humano en el contexto de cambio climático.

De igual forma, Colombia ha avanzado en importantes regulaciones y hojas de ruta como la Política Nacional para la Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas. Al respecto expuso Santiago Arango, coordinador OCDE-ODS  del Ministerio de Ambiente:  “esto tiene una serie de beneficios para las industrias debido a que por primera vez se establece un marco de política claro y coherente a largo plazo, es un impulso para el empresariado del país, buscando apalancar la competitividad de los sectores productivos. Además, hemos venido ofreciendo herramientas para que se construya una estructura organizacional con responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos necesarios en la prevención de accidentes con sustancias químicas”.

El sector ambiente también cuenta con la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, con la que Colombia se convirtió en pionero en la gestión de residuos de estos aparatos como celulares, computadores e impresoras en desuso, entre otros.

Así mismo, desde el Ministerio, se ha promovido la Política Nacional para Gestión Integral de Residuos Sólidos, “que nos permite avanzar hacia un modelo de economía circular. La gestión adecuada de los residuos ha sido un tema prioritario para el gobierno, por eso desde el Ministerio de Ambiente se ha dispuesto de una normativa en cuanto a bolsas plásticas o programas posconsumo, el cual cuenta con una aplicación móvil para facilitar la disposición final de productos usados como pilas y bombillos”, sostuvo Arango.

Otras iniciativas que se han implementado, es la Ley 1658 que elimina las emisiones de mercurio al ambiente en actividades industriales. De esta manera, Colombia es el primer país en biodiversidad por kilómetro cuadrado, el segundo más biodiverso en recursos naturales, el sexto del mundo con mayor riqueza hídrica y tercero en el continente, “y es por eso que hemos respondido con acciones que permiten la preservación y cuidado ambiental. La meta del gobierno es lograr en este semestre la aprobación de los tres comités que nos faltan: comercio, trabajo y asuntos sociales y crecimiento económico, para así convertirnos en el país número 36 en ingresar a la OCDE”, puntualizó Arango.

Escuchar audio.