Papa Francisco hace llamado por casos de abuso sexual

papa.jpg
Foto: El Nuevo Diario

La iglesia Católica se encuentra sumergida en un gran escándalo por el tema de abusos sexuales  en Boston, Nebraska y Filadelfia.

A esto se le suma un aterrador informe de casi 900 páginas que un jurado investigador en Pensilvania publicó el pasado martes donde se revela acusaciones impresionantes: más de 1.000 niños fueron abusados sexualmente por 300 “sacerdotes abusadores” católicos en seis diócesis de Pensilvania durante los últimos 70 años.

El informe también señaló que algunos líderes de la Iglesia encubrieron los crímenes, trasladando a los sacerdotes involucrados a centros de rehabilitación y a parroquias, sin informar a los padres de los menores ni a las autoridades civiles.

La próxima semana, el papa Francisco planea viajar a Irlanda, donde se espera que se reúna con víctimas, y que también aborde públicamente el informe del jurado investigador.

Igualmente el líder religioso pidió perdón a las víctimas por el trauma del abuso sexual por parte de sacerdotes pederastas, aunque en la carta no precisó qué pasos dará la Iglesia para castigarlos, o impedir que sus delitos queden impunes.

Hernán Olano, Doctor en Derecho Canónico y miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana´ para hablar  acerca de los escándalos de pederastia.

“Este es un problema que la Iglesia y el Vaticano conocen por lo menos desde 1963, por eso el papa Francisco quiso en su última carta hacer propias unas palabras del papa Benedicto XVI en la cual se habla de la suciedad de la Iglesia, de las faltas que no pueden ser tapadas. Esta semana el Vaticano se enfrenta a un inconveniente mayor no solo al informe de la Corte Suprema de Pensilvania en la cual se descubre abusos desde 1940 sino al Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda, país que tiene un porcentaje altísimo de catolicismo afectando la imagen de la Iglesia”.

Y agregó que el Papa tendrá que atender a las víctimas y pedirles perdón en nombre de la iglesia. “En este momento se está dando una lucha para destapar todos estos escándalos y buscando el perdón de las víctimas, este será el punto clave donde se espera recolectar todos los elementos de juicio  para poder juzgar bajo el derecho canónico sin desconocer la autoridad del derecho penal contra todos los abusadores y encubridores”.

Escuchar entrevista. 

Share this