Panorama salarial en Colombia

Salario.jpg
Foto: El Nuevo Diario

Una de las principales conclusiones que arrojó este año la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional, es que  las empresas del sector privado están dando incentivos económicos a sus empleados según los resultados que presenten. 

Lorenzo Ruíz Ortiz, Director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional dijo en LAUD 904. FM ESTÉREO que  “la tendencia más destacada es que las empresas están incrementando las compensaciones económicas dependiendo de los resultados obtenidos. Algo que antes sólo se veía en las áreas comerciales, hoy en día se está viendo en distintas áreas organizacionales, porque las empresas están enfocadas en la productividad”

El estudio también halló que los empleados públicos tuvieron incrementos salariales para este 2018, en promedio, de un 6,59% (incluidos los docentes públicos que fueron los que mayor aumento tuvieron), mientras que los empleados del sector privado recibieron menos incremento de salarios, con un promedio del 5,45%.

La investigación también arrojó un resultado a destacar: después de varios años de estar en segundo lugar, el sector de Minería, Energía e Hidrocarburos vuelve a liderar el ranking de las empresas que ofrecen los mejores salarios en el país, seguidos de los sectores de Servicios Públicos; Alimentos y Bebidas, Consumo Masivo; y Servicios Financieros y Seguros.

Mientras que, en una tendencia que se mantiene año tras año, los sectores de Hotelería y Turismo; Textiles, Confecciones y Calzado; y Temporales y Outsourcing, son los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

Este año el ranking de ciudades con los mayores aumentos salariales cambió y por primera vez es liderado por Cali con el 5,9%, seguida de Bogotá con el 5,67%, Barranquilla con el 4,75% y Medellín con el 4,72%.

Sin embargo, a nivel departamental, Bogotá y Cundinamarca es la región con los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santanderes.

El estudio señala que el  48,69% del personal en las organizaciones del país tienen cargos profesionales y asistentes; el 32,57% operarios; el 12,35% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,18% son gerentes; y tan sólo un 1,22% son altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan, en promedio, 17,5 veces más de lo que gana un operario; y un empleado con el cargo de Jefe en Bogotá recibe casi el doble de lo que gana un Jefe en otra zona del país, como en Bolívar, por ejemplo, afirma la investigación.

En términos de contratación laboral las cifras hablan que 8 de cada 10 empleados en el país son contratados directamente por las entidades: 57,7% con contratos a término indefinido y 23,4% a término fijo; el restante tiene otro tipo de contratos: 11% por medio de temporales y el 8% por medio de otra figura de contratación.

El análisis de la información también permitió prever el comportamiento de los salarios para el 2019. Para Lorenzo Ruíz,siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2018 cerrará con un IPC cercano al 3,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 4,24%, y el 4% promedio para los salarios del sector privado en general”.

La investigación analizó más de 960 cargos de 1.137 empresas colombianas y multinacionales. El 8% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 26% grandes; el 44% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 20 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

Escuchar entrevista aquí.

Share this