Panorama lúgubre para el sector gastronómico por la pandemia

restaurantes.png
Foto: www.pagina12.com.ar/Télam

Franquicias, restaurantes, panaderías y cafeterías, trataron de sobrevivir con la caja que tenía por un periodo de 16 días que es la capacidad máxima, esperando que el gobierno les dé vía libre para reabrir y recuperarse de la crisis.

Como una carrera de resistencia y supervivencia es como ha descrito la situación del sector gastronómico, Guillermo Henrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Dicha industria se estima en 90 mil establecimientos, de estos 73 son informales y solamente 17 mil son formales, estos últimos son lo que están afiliados a Acodrés. En general en toda la industria nacional, cuando se mira el reporte de cierres definitivos, al mes de mayo, van en 27.600, que es el 30% de la industria. La gran mayoría, pequeños negocios de subsistencia como asaderos, corrientazos y pequeñas cafeterías, porque son los que menos caja tienen y no pueden sobrevivir sin ventas, las cuales representan 25.600 negocios.

En cuanto a los 2.000 negocios restantes son los que están administrativamente más organizados, no obstante, también algunos se han visto colapsados, como lo explica Gómez París quien describió la situación como lúgubre.

Señalando que cuando inició el aislamiento obligatorio, solo el 24% de los negocios pudieron seguir operando en Colombia, porque desde antes hacían domicilios, el presidente de Acodrés, manifestó que ese es un proceso complicado y diferente a cuando se va a un restaurante, pues el domicilio no es el grueso del negocio y aunque muchos restaurantes se acogieron al 12% que les representa en ganancia, con esta práctica, algunos no lo pudieron hacer y tuvieron que cerrar.

El sector de la industria gastronómica, desde el pasado 18 de abril se dedicó a trabajar en los protocolos de bioseguridad con el Ministerio de Salud y el de   Comercio. Se consolidó un texto el cual está desde el 14 de mayo en estudio por parte de la cartera de salud. “Tenemos entendido que está casi listo para expedirse la reapertura”, indicó Gómez Paris, quien añadió que espera que esa fecha sea el 1 de julio. 

Share this