Panorama de la actividad volcánica en Colombia

volcan3.jpg
Foto: canalnueve.tv

A propósito de la explosión del volcán del Fuego en Guatemala, John Jairo Sánchez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín,  habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los riesgos de la actividad volcánica en el país.

Según el experto, en Colombia se han identificado 90 volcanes. De estos, se considera que al menos 21 de ellos son volcanes activos puesto que han erupcionado en tiempos recientes. Sánchez resaltó la preparación del país para enfrentar amenazas volcánicas. A partir de la explosión del volcán del Nevado del Ruíz en 1985, el profesor asegura que se ha avanzado y se han desarrollado redes de observatorios volcanológicos para monitorear cualquier posible amenaza.

El invitado  a la erupción  del volcán del Nevado del Ruiz en 1985 que ocasionó la tragedia de Armero. Según él, afectó el grado de desconocimiento para ese momento,  así mismo, la percepción que se tenía sobre la peligrosidad de los volcanes y la falta de comunicación para hacer frente a la explosión.

De igual manera, rescató algunas experiencias positivas que se han tenido en materia volcánica en los últimos años. Entre los años 2007 y 2010 en el Nevado del Huila ocurrieron una serie de erupciones las cuales produjeron flujos de lodo. Dado que el grado de conocimiento era mayor, y  se tuvo la planeación para poder evitar  alguna tragedia. En cuanto a los volcanes que representa un mayor riesgo en Colombia, el experto destacó el Cerro Machín en Tolima y  el Galeras en Nariño.

Escuchar entrevista.