Pacto para la reapertura de San Victorino

laud-san-victorino-ipes.jpg
Foto: Ipes

Antes del 18 de junio la mesa técnica conformada por el gremio y el Distrito deberá trazar las medidas de trabajo para cumplir los siete puntos acordados sobre salud y seguridad.

Este martes se suscribió el ‘Pacto Social’ para la protección de la vida y la reactivación económica en San Victorino, entre el Distrito y comerciantes formales e informales. Consiste en desarrollar siete puntos para lograr la reapertura gradual del sector incluyendo la garantía de los derechos de la población vulnerable y el uso del espacio público.

Para precisar los horarios y mecanismos de funcionamiento de los establecimientos se conformó una mesa técnica que tendrá como mínimo:

• El reemplazo temporal de los tradicionales “Madrugones” por estrategias que respeten el horario señalado por el Distrito, como por ejemplo: “Trasnochones”.
  • Análisis técnico en términos de viabilidad jurídica y de estudio de cargas para la ubicación de vendedores informales en la Manzana 22 u otros espacios disponibles en el sector y que se consideren pertinentes para disminuir las aglomeraciones. Para este fin, en cabeza del Instituto para la Economía Social- IPES, se empecerá a realizar un mapeo, así como una caracterización de la población.
  • Establecimiento de turnos alternados para el comercio, incluso dentro del horario establecido.

La Mesa quedó instalada con la firma del pacto y trabajará hasta el 18 de junio con los resultados finales para que inicien inmediatamente su aplicación.

“Si san Victorino logra organizarse, será un ejemplo para todos los otros sectores de economía popular. Por eso no queremos que esto sea una reglamentación que dicte la Administración Distrital, sino un acuerdo de acción colectiva y de voluntades que nos permitan darle autorregulación a importantes zonas de la ciudad que involucran vendedores formales e informales", señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Los puntos acordados fueron:

1. Los comerciantes implementarán medidas de autocuidado individual y colectivo plasmados en los protocolos de bioseguridad. Se debe instalar y adecuar equipamientos para el lavado de manos y la desinfección. Así mismo, el IPES deberá hacer entrega de tapabocas para la población de vendedores informales. Por su parte, el gremio hará una donación de 2000 tapabocas.

2. Se establecerán horarios especiales de funcionamiento y atención al público respetando los marcos establecidos por la Administración Distrital, de 12 del medio día a 12 de la noche, con el ánimo de minimizar el impacto de las aglomeraciones.

3. Los comerciantes se comprometen a descargar las aplicaciones GABO y/o CORONAPP para registrar su estado de salud diariamente.

4. Para garantizar la sostenibilidad de los horarios, es necesario implementar medidas especiales de seguridad, por lo cual las instituciones competentes desarrollarán estrategias diferenciales para el sector.

5. El estudio de reubicación temporal, además de la dirección del IPES, contará con la participación de la Empresa de Renovación Urbana ERU, Departamento Administrativo del Espacio Público DADEP, Instituto de Desarrollo Urbano IDU.

6. Los comerciantes establecerán mecanismos de control de acuerdo con las medidas tomadas por la administración que regulen la entrada y salida de los locales para evitar aglomeraciones.

7. La representación de este acuerdo, así como su difusión y comunicación estará en cabeza de los firmantes, reconociendo en todo momento la disposición y el compromiso común para hacerlo realidad.

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.