Ove una muestra de humor sueco

OVE.jpg
Foto: Imagen de la película Man Called Ove (En Man Som Heter Ove)

‘Un hombre llamado Ove’ (En Man Som Heter Ove) está en las salas de cine, una joya para ver en Semana Santa.

El hombre se distingue de otro por muchas razones, en especial por su idioma, por sus gustos culinarios, pero seguramente uno de los más especiales, sin duda es por el humor. La comedia en Latinoamérica es distinta a esa manera de hacer reír de los gringos, españoles, franceses, ingleses y alemanes. Cada uno es un mundo especial que cuida de sus códigos.

En el inicio de la Semana Mayor llega a las salas de cine ‘Un hombre llamado Ove’ una comedia escandinava, una adaptación del best seller sueco escrito por Fredrik Backman y que adapta de manera magistral el director Hannes Holm.

Ove (Rolf Lassgård) es un hombre mayor, cercano a cumplir los 60 años, por más de 40 años trabaja en el mismo lugar. Es un hombre estricto, fiel a la rutina, a las normas. Su amargura se evidencia en sus rostros y más en sus gritos.

Cada día visita la tumba de su esposa, habla con ella y le promete pronto acompañarla. En su trabajo es despedido por una pareja de millennial. Ante este nuevo evento Ove no tiene más excusas para no morir, así que prepara todo para el suicidio y estar por fin con el amor de su vida.

Sin duda, el humor tiene una cualidad universal, debe ser triste para llegar a todos. Charles Chaplin, Buster Keaton, Cantinflas maestros del oficio dan fe de ello.

Y es que Ove, perdió a su madre desde niño, pocos recuerdos tiene de ella. Su padre un hombre solitario solo hablaba con pasión cuando conducía su auto Saab (marca de orgullo sueco) de resto era un hombre silencioso que trabaja con trenes. Se queda sin hogar, su razón de ser son los recuerdos de su esposa. Una mujer adicta a la literatura que dedica su vida a estimular esta pasión con sus estudiantes.

Pero como se ha mencionado, ella está muerta, es decir lo mejor de su vida hace parte del pasado, sin embargo, una nueva vecina que viene del medio oriente transforma su vida de una manera singular.

‘Un hombre llamado Ove’ es una mezcla especial entre dolor, ternura, empatía y humor, protagonizada por un hombre que tiene el corazón muy grande. Una cinta que fue nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera.