OTRI de la Universidad Distrital se destaca a nivel nacional

open-startups-inoveduc-destaque.jpg
Foto: Inoveduc

La dependencia fue galardonada en medio del ‘Open Innovation Summit’ realizado en Bogotá.

Gracias a la buena gestión adelantada por la ‘Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en Bogotá – OTRI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la institución recibió el reconocimiento por exponer la mejor oferta tecnológica durante el evento ‘Open Innovation Summit’ organizado por la campaña ‘Connect Bogotá Región’.

El evento, que anualmente reúne a sectores empresariales, de emprendimiento y de desarrollo académico; se desarrolló el pasado 6 de noviembre en Bogotá y contó con la participación de industriales, entidades gubernamentales y compañías extranjeras, que, con el interés de conocer novedosos procesos de investigación e innovación, se pusieron en contacto con varios proyectos presentados por la Universidad Distrital a través de la OTRI.

La distinción, obtenida por la buena gestión tecnológica y creativa expuesta ante los retos planteados por las empresas e instituciones nacionales, fue entregada al grupo de representantes de la dependencia que acompañó a los investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Distrital que culminaron con gran presentación su intervención en el evento.

Los exponentes de mayor protagonismo fueron el grupo de investigación ‘LÍDER’ que trabajó con la ‘Red de Investigación de Tecnología Avanzada – RITA; el docente Edmundo Vega, el grupo de compatibilidad electromagnética ‘GECEM’ y la oferta de ‘PlanesTIC UD’, que presentó una alternativa comercial desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

David Romero, funcionario encargado de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de la OTRI; en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, reveló cuáles fueron los resultados conseguidos e invitó a los investigadores de la Universidad a participar de la gestión que adelanta la dependencia.

Indicando que la oficina intervino del portafolio de tecnologías existente al exponer las capacidades de los grupos de investigación y de los investigadores de la institución; Romero expuso que este es un trabajo de representación de todas las capacidades que tiene la Universidad Distrital en materia de investigación. “Esta es una dinámica en donde vamos consolidando poco a poco la oferta tecnológica en la Universidad, ya que hemos ido identificando las posibles respuestas a los demás retos que tenemos”. Escuchar entrevista.

Frente a los resultados obtenidos, dijo que se dieron gracias a la buena interacción que se pudo establecer con las diferentes empresas, que, con sus retos de innovación, vieron el potencial que existe en los grupos exponentes y en general en la institución. “El reconocimiento fue dado por la buena relación que se dio con las empresas porque ellas nos calificaban a raíz de las posibles soluciones que fueron presentadas por nuestros representantes”, apuntó.

El escenario, que sirvió como plataforma a un total de 200 propuestas de emprendimiento expuestas por cerca de casi 2.000 representantes de universidades, empresas e investigadores independientes; sigue sentando el precedente de la excelente gestión académica e investigativa que desarrolla la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en varios espacios de gran importancia en Bogotá, Colombia y el mundo.

Finalmente, el funcionario invitó a la comunidad universitaria para que se acerque a la ‘Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en Bogotá – OTRI; para que, a través de ella, los interesados puedan adelantar los procesos de asesoría y documentación sus proyectos de investigación.