OTAN retirará sus tropas de Libia

Agencia AP.jpg
Foto:Agencia AP

La Alianza Atlántica anunció este viernes que a pesar de los pedidos del nuevo gobierno libio, retirará sus tropas del país norafricano.

La OTAN decidió retirar a partir del 31 de octubre su operación de siete meses en Libia, a pesar de los pedidos del gobierno de transición libio de que continúe sus patrullas aéreas hasta fin de año, se supo de fuente diplomática.

Así fue anunciado a la agencia AFP "Fin de la operación el 31 de octubre, decidida por unanimidad", indicó un diplomático después de una reunión en Bruselas del Consejo del Atlántico Norte, la instancia dirigente de la Alianza, ampliada a los representantes de cinco países no miembros (Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Marruecos, Jordania y Suecia) socios de la operación.

Al realizarse un balance de la operación de la OTAN, se afirma que este organismo excedió sus funciones contra Gadafi.

Mariano Aguirre, director del Centro NOREF, organismo privado de investigación con sede en Oslo, manifestó a BBC “La forma en que se ha cumplido la misión creo que ha excedido el mandato, el caso más concreto ha sido el darle apoyo aéreo a la operación para capturar a Gadafi", ejemplifica. 

Por su parte, Douglas Barrie, investigador principal en asuntos militares de espacio aéreo, International Institute for Strategic Studies (IISS), afirmó “la cuestión de si hubo exceso o no se reduce a una cuestión semántica y de interpretación”, respecto a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Y aclara que “no todos los miembros de la OTAN entendieron el mandato de la misma forma”. 

Carmen Romero portavoz de la OTAN negó las apreciaciones del exceso el mandato de la ONE, “Nosotros en ningún momento hemos sido la fuerza aérea de los rebeldes, los objetivos han sido puramente militares, no ha habido en ningún caso objetivos civiles", explicó a BBC Mundo. 

Finalmente, Mariano Aguirre manifiesta: La OTAN va a pasar a ser un organismo internacional que opere en algunos escenarios como una fuerza con un grado alto de autonomía interpretando determinadas resoluciones de la ONU, esto merece una seria reflexión sobre su futuro e incluso quizás haya que cambiar su misión original". 

Share this