Ortega expulsa a misiones de Derechos Humanos

nicaragua-derechos-humanos-.jpg
Foto: Noticieros Televisa

Dos misiones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron expulsadas por el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, que las acusó de "injerencista" y de ser parcializadas en su evaluación de la situación del país.

Se trata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la OEA que se encargaban de investigar la violencia registrada durante los primeros días de las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega.

"Le comunico la suspensión temporal de la presencia y visita de la CIDH y del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y asuntos internos", señala una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su parte, La CIDH lamentó la decisión de expulsar a su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua pero afirmó que continuará actuando desde su sede en Washington.

Esa Comisión reiteró que la situación en ese país centroamericano seguirá siendo una prioridad y no dejará de monitorear que el estado nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales.

La misión que estaba en el terreno desde el pasado 24 de junio tenía el objetivo de vigilar la situación de derechos humanos y manifestó que seguirá en contacto con las organizaciones dedicadas a ese aspecto.

Así mismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la decisión tomada por el Gobierno de Ortega "adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo".

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega.

La situación ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo a la CIDH, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.