'Orlando Fals Borda: comprometidos hoy con su legado'

laud-Orlando-Fals-Borda.jpg
Foto: Universidad del Atlántico

Este es un proyecto audiovisual donde se resalta a uno de los académicos más importante de la región Caribe.

El evento es organizado por la Universidad de Cartagena, tiene como objetico enaltecer el aporte realizado por Orlando Fals Borda  fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, quien le dio un gran aporte al mundo de la investigación social desde su apuesta, Investigación, Acción, Participación (IAP).

La Facultad de Ciencias Sociales y Educación con un grupo de docentes y alumnos, volverán a revivir la vida del científico social y, pensador caribeño que se podrá ver en un documental de seis capítulos, acompañado de muestras fotográficas y varios foros académicos que llegarán a varias instituciones de la costa.

El público en general podrá tener un acercamiento sobre este personaje que hizo tantas propuestas de carácter social, cultural y político, incluyendo el proyecto de ley sobre 'El Ordenamiento Territorial y su Construcción Social en Colombia', la cual que no tuvo la acogida ni el respaldo político por el legislativo de la época.

La muestra audiovisual se realizó a partir del libro la ‘Historia doble de la costa’, y será un punto de partida desde lo pedagógico para la sociedad colombiana que necesita saber quién fue Orlando Fals Borda.

Un trabajo surgido de la memoria histórica de este país en cabeza de los estudiantes y profesores del Alma Mater.

Detalles, anécdotas, historias, narraciones, hechos desconocidos y hasta misivas del pensador que son narrados por amigos cercanos.

El decano de la Facultad, Jorge Luis llamas, ha manifestado “Hemos conjugado una propuesta que consiste en hacer producciones audiovisuales, cuadernillos, eventos y foros que se dediquen a divulgar, enseñar y hacer una apropiación social de los conocimientos de Fals Borda”.

El equipo de trabajo está conformado por el coordinador general del proyecto, el docente Javier Hernández, quien fue amigo de Fals Borda y quien realiza estudios sobre el sociólogo.

La producción audiovisual es coordinada por el profesor Pedro Mendoza, mientras que la exposición fotográfica es coordinada por Álvaro Delgado.  También harán acto de presencia los alumnos de las diferentes facultades de la Facultad de la Ciencias Sociales y Educación.