Organizaciones sociales denuncian graves consecuencias por Hidroituango

Hidroituango REDES SOCIALES.jpeg
Foto: Portafolio

Ante el cierre de las compuertas del proyecto hidroeléctrico, las afectaciones han determinado una crisis ambiental que supone daños irreversibles.

Isabel Cristina Zuleta, Integrante del ‘Movimiento Ríos Vivos Antioquia’; determinó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, cuál es el trabajo que se viene adelantando desde la organización y exhortó a las autoridades a actuar inmediatamente frente a la situación que viven los municipios aledaños al río Cauca.

Zuleta, quien indicó que el escenario que se presenta en el departamento antioqueño es de dimensiones jamás vistas, denunció también la falta de atención que ha tenido el caso por parte de las autoridades. “Estamos ante la mayor tragedia ambiental que ha tenido el país, ya que el ‘Cauca’ es el segundo río más importante; pero al parecer el ambiente y los ecosistemas en Colombia son pocos significativos”.

Lamentando la pérdida de casi 60 mil peces que habitaban el río y la realidad que atraviesan los pescadores de la zona, la activista aseguró que este escenario representa una “tragedia ecológica” de proporciones inimaginables. “La mortandad de peces y especies, el hambre, la desazón. En aguas arriba los peces huyendo de un embalse que se ha quedado sin oxígeno y agua abajo los peces muriendo. Un panorama apolítico para la vida de los pescadores”, destacó. Escuchar entrevista.

Además, dijo que las consecuencias del desastre ambiental ya se están reflejando en otros municipios y departamentos de la costa Caribe; como tal es el caso de Sucre, Bolívar, Córdoba y Atlántico.

Por último, informó que diferentes organizaciones sociales saldrán a movilizarse en contra de las políticas y disposiciones que ha tomado la entidad responsable del proyecto – EPM; así como de la actuación de las autoridades nacionales y regionales. “Nuestra prioridad es salvar el mayor número de especies posibles, así que haremos unas movilizaciones el próximo 14 de febrero en rechazo al ‘ecocidio’ en Hidroituango”.

Share this