Organismos internacionales piden que cese la violencia

cese de violencia.png
Foto: BBC Mundo

Una guerra que no es de ahora y su fin es controlar el territorio conocido como Alto Karabaj.

Se considera uno de los conflictos más antiguos en el mundo a raíz de la disolución de la Unión Soviética, en el cual   la disputa se centra en dominar Alto Karabaj que es una zona cuyo territorio mayormente es de Azerbaiyán, pero su población es de origen armenio.

"La disputa por ese territorio data desde la época del imperio Turco-otomano y el Imperio ruso. Recordemos que también hubo una presencia del imperio persa en el Cáucaso donde fue derrotado por los rusos en los años 1770, guerra de la que también sacaron ventaja los turco-otomanos aumentando su influencia en la región", así lo cuenta en una columna el internacionalista Víctor de Currea-Lugo

En 1994 se firmó una tregua y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un Estado independiente de facto, no obstante en los últimos días los líderes de ambos países se responsabilizan mutuamente de esta nueva escalada de violencia.  Por su parte, la comunidad internacional insta a un cese inmediato de la violencia y pide que se inicie un diálogo de paz.

La Directora del Centro de Estudios Turcos y del Caucáso, de la Universidad Externado de Colombia, Soraya Caro, hizo el siguiente análisis en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Escuche la entrevista aquí. 

Información BBC Mundo. 

Share this