Oportunidades en el exterior tiene la industria editorial

sonia.jpg
LAUD

Diferentes temáticas de libros, desde literarios, religiosos hasta de autoayuda, hacen parte de la principal oferta exportable de la industria colombiana en países como Estados Unidos, México, Panamá y Ecuador.

México, Estados Unidos,Panama y Ecuador son países en donde la  industria editorial colombiana cuenta con atractivas oportunidades de negocio

Según cifras del Dane reveladas en un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2010 Estados Unidos se ubicó como el mayor socio comercial de Colombia en exportaciones de libros, al representar 22% de las exportaciones del sector. En su orden le siguen México, Ecuador, Venezuela y Panamá con participaciones de 15%, 11%, 10% y 9%, respectivamente.

Las exportaciones del sector editorial totalizaron US$99 millones de dólares el año pasado según ese mismo informe, mientras que entre enero y febrero de 2011 las ventas al exterior alcanzaron US$14 millones evidenciando un crecimiento de 2,9% frente al mismo período del año pasado.

Los diccionarios y enciclopedias, libros de autoayuda y religiosos, literatura infantil, colecciones de libros, impresión de textos universitarios e impresiones de textos de bajo costo son los productos colombianos que lideran las exportaciones en esta industria.

Según un estudio de oportunidades realizado por Proexport Colombia, las oportunidades del sector editorial colombiano en México están representadas en libros religiosos, infantiles y de textos.  Dicho comercio de libros tiene en cuenta a la hora de comprar el precio, la entrega puntual del producto, la calidad del trabajo y la posibilidad de financiación.

Por otra parte a Ecuador le atraen de la industria del libro en Colombia,  textos escolares y universitarios por calidad, costos de flete, idioma y disponibilidad.

En Brasil, el gobierno central fijó como obligatorio el aprendizaje de español en los cursos de primaria y segundo grado en las escuelas públicas y privadas a partir de 2011. Estos libros educativos representan una oportunidad para la industria en Colombia en el mercado de ese país.