ONU aprueba participación de niños las movilizaciones climáticas

movilizaconesclimaticas.jpg
Foto: www.rtve.es

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño manifestó su apoyo para que menores de edad en todo el mundo participen en las actuales movilizaciones de lucha contra la crisis climática.

Frente a algunas voces críticas con las huelgas estudiantiles, dirigida a la cara más visible del movimiento, la joven sueca Greta Thunberg, el comité de Naciones Unidas dijo sentirse inspirado “por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático”.

“Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas”, señaló en un comunicado el presidente del comité, Luis Pedernera, quien subrayó que “los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema”.

El jurista uruguayo dio la bienvenida a una activa y significativa participación de los niños, como defensores de los derechos humanos, en asuntos que les preocupen, como cualquier otra persona.

El comunicado del comité recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño, que en 2019 celebra su trigésimo aniversario, reconoce a los menores de edad el derecho a la libre expresión y considera “inaceptable” cualquier amenaza o abuso contra éstos por ejercer tal libertad.

Greta Thunberg, de 16 años e iniciadora en 2018 de las huelgas por el clima que este año han imitado millones de niños en todo el planeta, ha sido con frecuencia blanco de críticas.

Esta semana, en la que la joven sueca reprendió a los líderes mundiales durante su participación en la Cumbre para la Acción Climática de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump satirizó sobre ella en su cuenta de Twitter.

“Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!”, ironizó el mandatario, un mensaje que provocó cierta controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.

Con información EFE.

Share this