Olga Tokarczuk y Peter Handke, y su relación con el cine

LAUD -nobel-prize-in-literature.jpg
Foto: Niklas Elmehed

Los dos ganadores del Nobel de Literatura son poco conocidos en Colombia, pero gracias al séptimo arte nos podemos acercar a su obra.

Debido a los escándalos de acoso sexual, el año anterior la academia sueca no dio el reconocimiento máximo de la literatura, sin embargo, este 9 de octubre se conoció los dos ganadores, Olga Tokarczuk del 2018 y Peter Handke de este año.

 

Los dos autores no son muy conocidos en español y se espera que la editorial Anagrama tenga algunos libros de la escritora polaca y Alfaguara los textos de Handke.

Mientras nos familiarizamos con su trabajo literario, invitamos a buscarlos en el cine.

Olga Tokarczuk

Su primer aporte fue en el 2003 con Żurekuna cinta dirigida por Ryszard Brylski. En el 2003 Agnieszka Smoczynska realizó el corto ‘Aria Diva’ basado en el texto ‘Ariadna na Naksos’ y su historia más importante llevada a la pantalla gigante es ‘Spoor’ (Rastro) 2017 un thriller psicológico dirigido por Agnieszka Holland.

Peter Handke

La relación del séptimo arte con el austriaco es mucho más fuerte, ya que, su carrera artística no solo es como escritor sino como guionista y director de cine. Los tres guiones que hizo son ‘Chronik der laufenden Ereignisse’ (1971), Der Himmel über Berlin’ (1987) y ‘Die Geschichte des Dragoljub Milanović’ (2011). Su obra de 1987 es una de las películas esenciales del cine. En español la producción se conoce como ‘El cielo sobre Berlín’ más cercano al título original, pero también se encuentra como ‘Las alas del deseo’ que fue dirigida por Wim Wenders.

Share this