Ola de calor en India

laud-calor-india.jpeg
Foto: peru21.pe

La India vive una de las olas de calor más largas e intensas en décadas, con temperaturas que alcanzan los 51 grados Celsius.

El fenómeno climático ha cobrado hasta el momento la vida de 36 personas desde su inicio en mayo y el gobierno ha advertido que los problemas podrían continuar.

Las olas de calor en India se han vuelto más intensas en los últimos 10 años, provocando la muerte de miles de personas. Este año, las temperaturas extremas golpearon extensas zonas del Norte y el centro de India. Entre los estados más afectados están Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

Anup Kumar Srivastava, un experto de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India, comentó que la cantidad de estados indios azotados por las olas de calor ha aumentado de nueve en 2015 a 19  en 2018 y que se espera que este año llegue a 23. “Este 2019 los días de duración de la ola de calor también se alargaron y no se trata solo de la temperatura durante el día; la temperatura en la noche también ha sido elevada”, explicó.

Srivastava afirmó que las tormentas inminentes traerán bajas temperaturas en algunas áreas, pero dijo que las olas de calor podrían repuntar de nuevo antes de que lleguen las lluvias del monzón.

El Departamento Meteorológico de India advierte que ese calor tan extremo trae consigo “una probabilidad muy elevada de desarrollar hipertermia y golpe de calor a cualquier edad”. Muchas otras partes del estado han registrado temperaturas que superan los 47 grados.

Las autoridades de salud han cancelado los permisos de los médicos en Churu, pues el número de pacientes  ha aumentado. En Madhya Pradesh, en la parte central de India, las escuelas han permanecido cerradas.

Las temperaturas prolongadas de al menos 45 grados Celsius se consideran una ola de calor, mientras que las temperaturas prolongadas de 47 grados o mayores se catalogan como una ola de calor grave.

En Nueva Delhi, la capital, las temperaturas alcanzaron el récord de 48 grados el 10 de junio. Las tormentas de arena del día siguiente redujeron la temperatura a 37,7 grados Celsius, aproximadamente.

La tendencia global es evidente: los cinco años más calientes en la historia registrada han sido los más recientes, y 18 de los 19 años más calientes se han presentado a partir del año 2001.

Las edades de las  víctimas por la ola de calor esta entre los 69 y los 80 añosy cuatro  fallecieron el 11 de junio en Uttar Pradesh durante un viaje en tren que no tenía aire acondicionado.

A pesar de las temperaturas extremas, la cantidad de fallecimientos de este año ha sido menor en comparación con años anteriores. Más de seis mil personas han muerto a causa de las olas de calor en India desde 2010, de acuerdo con información del gobierno. El peor índice se presentó en 2015, con una cifra de más de dos mil muertos.

Aunque las olas de calor han continuado, la cantidad de muertes directas por calor se ha reducido desde entonces: en 2017 se registraron 375 y en 2018, solo 20. Sin embargo, las cifras oficiales de fallecimientos no logran demostrar la letalidad de la ola de calor.

Con información de New York Times ES.