'Ojos en el cielo, pies en la Tierra' la vida del Sabio Caldas

Sabio Caldas.png
Foto: www.pressreader.com

En el Museo Nacional de Colombia se estará llevando a cabo la exposición, titulada, 'Ojo en el cielo, pies en la Tierra', donde se pone de manifiesto los mapas, libros e instrumentos en la vida del científico Francisco José de Caldas.

Con esta muestra artística se celebran los doscientos cincuenta años del nacimiento del Sabio Caldas, quien naciera en el 1768 y falleciera en el año 1816.

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, presenta esta exposición a través de la puesta en escena realizada en alianza con la Universidad Nacional de Colombia.

Unos momentos históricos que lidera el payanés quien pudo realizar el acercamiento de la noción de la geografía en el Nuevo Reino de Granada, antes y después de entablar amistad con el científico y expedicionario Alexander von Humboldt.

Los asistentes podrán mirar ciento tres piezas, como mapas, libros, documentos sobre botánica e instrumentos que demuestran los aportes que Caldas, y lo que le aportó a la investigación sobre territorio. Esto es una clara muestra que se le otorgó a la representación y organización del espacio en el virreinato desde el punto de vista académico, cultural y social.

La exposición cuenta con cuatro secciones: (1)'El científico y el amigo explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio' (2) ¿Cómo logró construir una comunidad científica alrededor de su geografía de posición, con nodos en Santafé y Popayán? (3) 'En compañía de Humboldt y Bonpland presenta la suerte de universidad europea que fue este encuentro para Caldas'(4) y 'El punto de poder trasmitir la capacidad de “manejarse por sí solo” y de ser un científico libre y audaz en un mundo colonial'.

El Museo también diseñó toda una programación pedagógica, educativa, didáctica y cultural en la que se incluyen conferencias, visitas guiadas y talleres. La exposición contó con la curaduría del profesor José Antonio Amaya y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Exposición: 'Ojos en el cielo, pies en la Tierra' del 7 de diciembre de 2018 al 24 de febrero de 2019 en el Museo Nacional.