Odontología, consulta externa y cirugías no urgentes; se reabren

laud-odontologia-headtopics.jpg
Foto: headtopics

El Distrito autorizó la reactivación de algunos servicios de salud que estaban suspendidos durante la cuarentena. 

Ante la disminución en el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud autorizó la reapertura de cirugías no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación sea segura tanto para los pacientes, como para el personal de la salud.

Frente al servicio de consulta externa, es importante garantizar la continuidad de los tratamientos médicos para evitar que los usuarios presenten complicaciones en su estado de salud. Las entidades deben contactar a las personas que tienen citas médicas programadas entre los meses de septiembre y octubre para confirmar asistencia y verificar que no tengan sintomatología de infección respiratoria aguda.

Dichas citas deben ser priorizadas de acuerdo a las patologías de los pacientes y si se encuentran dentro de la población de riesgo. Sin embargo, no se deben realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro de los consultorios, ni talleres grupales especialmente con usuarios con condiciones crónicas, adultos mayores y mujeres gestantes. La teleconsulta seguirá siendo la prioridad.

En cuanto a las cirugías programadas, aunque ha bajado la ocupación de UCI, la Secretaría recomienda limitar al máximo aquellas de alta complejidad que no sean urgentes. El personal médico deberá verificar si el procedimiento es apremiante según la historia clínica. Igualmente se pueden hacer intervenciones estéticas de mama, faciales y reconstructivas, no obstante se sugiere no realizar lipoesculturas.

Para los servicios de odontología, se recomienda garantizar la atención de las urgencias, relacionadas con todos los eventos dolorosos, traumáticos e inflamatorios, así como los procedimientos prioritarios que en caso de no realizarlos, pongan en riesgo la salud de la persona. Antes de programar la atención, los profesionales de la odontología deben analizar el riesgo de transmisión del Covid-19 de cada paciente.

La entidad recuerda que, de manera obligatoria y estricta, las entidades prestadoras de servicios de salud deben promover el autocuidado, el lavado de manos, el uso de elementos de protección, la limpieza y desinfección de todas las áreas y equipos biomédicos, adecuado manejo de residuos, distanciamiento social obligatorio con la debida demarcación, restricción de acompañantes y mantener buena ventilación.

Información tomada de la Secretaría de Salud.

Share this