Obras para la movilidad vehicular, peatonal y ciclovial en Bogotá

laud-puente-mutis-idu.jpg
Foto: Idu

Troncales de TransMilenio, Metro, Regiotram, Corredor Verde, Ciclo Alameda Medio Milénio, Av. Guayacanes, ampliación AutoNorte y Sur, son algunas de ellas.

Uno de los desafíos de la Administración Distrital es lograr que los actores viales de la movilidad en Bogotá cuenten con una infraestructura suficiente para sus desplazamientos de forma segura, rápida y efectiva. Por eso es necesario construir nuevas obras y mejorar las existentes. Para conocer cuáles serán esos proyectos que se tienen previstos a mediano plazo LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

“El modelo de transporte que estamos creando es para mejorar el problema de distribución de las vías y la gestión de la demanda, porque hay zonas que en horas pico funcionan muy congestionadas en un sentido y muy desocupadas en el otro sentido… lo que buscamos es aliviar el tráfico usando diferentes mecanismos… Cada proyecto está ajustado a las características del tráfico y al destino y origen de los viajes… deseamos tener la solución que sea mejor para Bogotá”, expresó.

Obras

Sánchez manifestó que el Distrito adelantará las iniciativas luego de socializarlas con la comunidad: “Los proyectos de infraestructura hay que diseñarlos bajo el modelo de participación ciudadana… para que la gente no sienta que vulneran sus derechos”.  Así las cosas varios de estos ya se han puesto en marcha y otros más iniciarán el proceso de diálogo con los habitantes implicados. A saber son:

•En transporte público: Primera Línea del Metro, Cable Aéreo de San Cristóbal, Troncal de TransMilenio de la Av. Carrera 68 y Av. Ciudad de Cali, Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte.

•Ciclorutas y corredores peatonales: Corredor Verde, que recorrerá toda la Carrera Séptima; Ciclo Alameda Medio Milenio, cubrirá la capital de sur a norte y será la más larga que exista desde Tunal hasta la calle 170. Aceras y ciclorutas de la calle 116, Autopista Norte y Av. Boyacá; terminación tramos hacia la Av. Suba. Construcción de andenes entre la calle 92 y 94 y calle 85 entre la Carrera Séptima y la Auto Norte. Canal Molinos desde la Auto Norte hasta la Av. Novena que incluirá ciclo puente.

•Vehiculares: Avenida Guayacanes desde las localidades Bosa y Kennedy, Av. Novena entre calles 170 y calle 183, Avenida Rincón entre la carrera 91 y la Av. La Conejera, mejoramiento Av. José Celestino Mutis y terminación del puente de la Calle 63 con Av. Boyacá, transformación de la Zona Rosa, ampliación de la Autopista Norte entre la calle 193 y la salida de Bogotá y de la Autopista Sur con conectividad con la ALO Sur.

Principales fuentes de financiación.

Las inversiones constarán aproximadamente $10 billones de pesos, los recursos provendrán principalmente:

•Convenios de cofinanciación: articulados con el Gobierno Nacional y el Distrital para las troncales de transporte masivo.

•Regalías: cuando se tratan de proyectos de integración regional.

•Transferencias ordinarias: Las que se generan con los ingresos propios del Distrito.

•Sobretasa de la gasolina: Cubre parte del mantenimiento de la malla vial.

•Plan de endeudamiento: Sujeto a aprobación por parte del Concejo de Bogotá por $1.2 billones de pesos.

Tiempo de construcción

El director afirmó que si bien las obras están incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo para empezar a ejecutarse desde ya, seguramente se extenderán más de cuatro años. De igual modo expresó los motivos por cuales las obras se retrasan, entre los que están la intervención de las redes de servicios públicos y la falta de estructuración de contratos. Pero indicó que el IDU está aplicando la estrategia de prevención para evitar que eso pase.

Conozca la entrevista completa y detallada en el siguiente video: