Nuevos horizontes laborales para estudiantes gracias al apoyo de la Unión Europea

EMPLE-AP.jpeg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, coordinadora del proyecto de cooperación internacional Emple-ap, recibió representantes de los países de la Alianza del Pacífico con el fin de desarrollar estrategias para optimizar los  índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El acuerdo por la empleabilidad entre México, Perú, Chile, Colombia y  la Unión Europea busca el diseño, creación e implementación para generar empleo  a los egresados de las Instituciones de Educación Superior de los países mencionados.

La Universidad Distrital a través del Centro de Relaciones Interinstitucionales, CERI, fue la anfitriona del evento  en donde hubo  intercambio de saberes gracias a los aportes de las universidades de la Unión Europea, que por su trayectoria han alcanzado importantes logros en materia de Educación Superior.

Con respeto a ese aporte, la presidenta del Consejo Consultivo de Empleo de la Universidad de Porto, Portugal, expuso en ‘Revista de la Mañana’: “nosotros en Portugal tenemos una experiencia reciente en el mejoramiento de las políticas de empleo. La Universidad ha contribuido con un observatorio de características innovadoras y estamos aquí no solo para transmitir nuestra experiencia, sino para aprender. Ha sido un trabajo muy bien desarrollado y esperamos que continúe con buenos frutos, tenemos ya ideas para protocolos de cooperación entre las dos partes”.

Por su parte, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, sostuvo: “este es un proyecto muy interesante, de investigación, observación, explicación y de proyección en torno a la empleabilidad”.

Además,  el docente hizo un llamado a la comunidad universitaria: “todos tenemos que aunar esfuerzos en prepararnos profesionalmente, con óptima calidad, en estudiar con imaginación, no repitiendo, no volviéndonos esclavos de ello, sino formulando problemas y resolviéndolos, así nos entrenamos para tener una gran imaginación social, pero también tener una gran voluntad ciudadana y capacidad de contribuir al desarrollo económico con equidad social”.

El proyecto Emple-ap, que se proyecta a tres años, cuenta con una inversión de 985.965 euros provenientes del programa Erasmus+ de la Unión Europea, que además permitirá la creación del Observatorio Laboral Regional de la Alianza del Pacífico.

Según información oficial, Emple-ap, se enmarca en ocho acciones concretas: 1. Análisis del contexto de empleabilidad de los países de la Alianza del Pacifico. 2. Análisis, consolidación e implementación de buenas prácticas de empleabilidad en Europa y América Latina. 3. Concepción y realización de la encuesta de empleabilidad para la Alianza del Pacífico. 4. Creación del Observatorio Laboral Regional. 5. Diseño e implementación de estrategias de empleabilidad en las instituciones latinoamericanas participantes. 6. Seguimiento de la implementación y resultados del proyecto. 7. Difusión de los resultados del proyecto, y 8. Gestión del proyecto.

Entre las instituciones educativas  que asistieron al lanzamiento están: la Universidad de Valparaíso y el Instituto Profesional de Providencia de Chile; la Universidad Cesar Vallejo y la Universidad Continental del Perú; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México y la Universidad Autónoma del Noreste de México. Además de la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria UNITEC y la Red ILUMNO. En representación de la Unión Europea, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España, la Universidad de Bordeaux de Francia, la Universidad Degli Studi di Siena de Italia y la Universidad de Porto de Portugal.

Escuchar entrevistas.