Nuevos horarios para actividades al aire libre

laud-actividades-al-aire-libre-extrategiamedios.jpg
Foto: Extrategia Medios

Menores desde los 2 años hasta adultos mayores de 70 podrán ejercitarse fuera de sus casas mientras dure la restricción asignada para ellos por parte del Gobierno Nacional.

A partir del 1 de junio el confinamiento preventivo en Colombia tendrá un cambio considerado como aislamiento inteligente, que consiste en dar apertura paulatina a más sectores de la economía bajo la coordinación y gradualidad de los alcaldes y gobernadores. No obstante, la cuarentena se mantiene para los niños, niñas, jóvenes, mayores de 60 años y personas con enfermedades prexistentes, debido a que son más vulnerables para contraer Covid-19.

Sin embargo, en aras de garantizar el derecho de ejercitarse fuera de casa y de cierta forma contribuir a la salud mental, el Ministerio de Salud anunció que dicha población tendrá nuevos horarios para realizar actividades al aire libre. La decisión se tomó luego de escuchar recomendaciones de expertos, el Ministerio de Educación y otras entidades.  

Así las cosas, los menores entre 2 y 5 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, durante 30 minutos al día, siempre acompañados por personas adultas de su familia o cuidadores. Por su parte los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán tener este disfrute tres veces a la semana, durante una hora diaria, es decir que el horario se amplía a 30 minutos. En cuanto a las personas adultas entre 18 y 69 años podrán hacerlo todos los días por dos horas diarias.

Igualmente, los mayores de 70 años y las personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad, autoinmunes) tendrán la oportunidad de salir tres veces a la semana, durante 30 minutos al día.

En este sentido, los alcaldes deben definir los horarios para estas poblaciones, por eso el mensaje enviado desde el Gobierno Nacional es que se busque el menor cruce posible entre grupos: “Hemos logrado bajas tasas de mortalidad hasta ahora. Eso ha estado sustentado en la protección de la población vulnerable, por lo cual hay que proteger a los grupos de mayor riesgo y esa es la invitación a los gobiernos locales”.

Información tomada de MinSalud.

Share this