Nuevos buses de TransMilenio disminuyeron la contaminación

laud-cambio-rutas-transmilenio-2.jpg
Foto: TransMilenio

Un estudio de la Universidad de los Andes revela que luego de la puesta en marcha de los nuevos articulados, el hollín y el material particulado se redujo hasta en un 50%.

El sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio cuenta con una flota de 2.100 buses, de los cuales la gran mayoría ya han cumplido su vida útil de casi 20 años de funcionamiento bajo la tecnología conocida como Euro II y III. La antigüedad de la carrocería incrementó el número de contaminación del aire de la ciudad, medida en material particulado (PM 2.5) y hollín. A partir de junio de 2019 comenzó el reemplazo de vehículos por unos nuevos con tecnología Euro V y VI. La puesta en marcha de estos ha mejorado la calidad del aire que respiran los usuarios en el sistema.

La noticia la reveló el Centro de Investigaciones e Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes. Su director, Ricardo Morales informó a LAUD 90.4 ESTÉREO: “Esta es una muestra que empezamos hacer a mediados del año y los resultados los comparamos con otras hecha en 2015 y 2017. El objetivo fue replicar este tipo de estudio antes y después de que ocurriera el proceso de renovación de flota justamente para evaluar el impacto que tuvo el proceso de cambio sobre la exposición que tienen las personas al usar TransMilenio”.

Los buses que serán destinados para la chatarrización serán 1.162, en contraprestación ingresarán 1.441 que además de las nuevas tecnologías, serán más amplios y poseerán 13 cámaras internas de seguridad. De estos móviles ya están en operación 840 (el 50%) y sobre esa base se hizo la muestra con articulados y biarticulados nuevos y viejos que están en operación.

El resultado que arrojó la investigación fue la reducción del 50% de material particulado al pasar de 187 (P.M 2.5) en 2015 y 176 en 2017 a 91.6 en 2019. Y la disminución del hollín, conocido como carbono negro, al pasar de 91.4 en 2015 y 89.9 en 2017 a 45.0 en 2019. Fueron 60 mediciones en 12 troncales, nueve portales, 48 estaciones y 260 buses.

Las troncales que presentaron menor índice de contaminación fueron Calle 26, 20 de Julio y Calle 80, al igual que los portales, la razón es por ser vías amplias, poseer más ventilación y ser la ruta donde más transita la nueva flota. La troncal más contaminada es la Av. Caracas por ser más encerrada y contar con el tránsito de casi todos los móviles del sistema. La estación más contaminada es la de Museo Nacional, también por presentar limitaciones en la circulación del aire. No obstante, el estudio demostró que se redujo en un 50% la polución que respiran los usuarios dentro del sistema.

Al respecto María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio expresó en el programa ‘Revista de la Mañana’: “Estas mediciones se hicieron con la misma tecnología de los años anteriores para tener una línea de comparación rigurosa desde el punto de vista técnico. Se hizo con los mismos profesores. Y lo que medimos fueron las emisiones de manera aleatoria en estaciones y buses… Lo que indican estos datos es que cuando hayamos logrado tener el 100% de la flota nueva rodando vamos a garantizar que la disminución sea del 94%”.

Son 601 articulados y biarticulados los que faltan para completar la renovación, la cual está prevista finalizar en mitad de año del 2020. En cuanto al servicio zonal del sistema, es decir el SITP Araujo anunció que los 4.500 buses provisionales que existen tienen autorización para circular hasta diciembre de 2021: “En la medida que cumplan la vida útil serán reemplazados por 3.000 móviles que completarán los 5.000 actuales del SITP que están en licitación. 400 de ellos serán eléctricos y los otros en tecnología Euro VI”.

El objetivo es adjudicar el 27 de diciembre de 2019 el contrato de concesión que permitirá la entrada en vigencia del proceso de chatarrización de vehículos zonales antiguos y puesta en marcha de los modernos, que se espera puedan comenzar a rodar en septiembre del año entrante y aporte a la reducción del 90% de la contaminación actual. Escuchar entrevista.