Nuevos anuncios para Bogotá

laud-claudia-lopez-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Aplazamiento del predial, transporte 24 horas y nuevas UPZ en alerta amarilla, fueron algunas de las medidas.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de extender la cuarentena hasta el 31 de mayo, la Administración Distrital hizo los pronunciamientos sobre las novedades que se aplicarán en Bogotá durante los siguientes 10 días. En primer lugar, advirtió que la ocupación del sistema del SITP está al 34%, lo que indica que queda tan solo un 1% de probabilidad del cierre del servicio. Por tal razón la alcaldesa Claudia López hizo el llamado a las personas a movilizarse luego de las 9:00 a.m., que es el horario disponible con cupos en el transporte público. De igual manera señaló que para garantizar dicha movilidad se habilitará los buses para operar las 24 horas y continuará la ciudad sin pico y placa por ahora.

El segundo de los anuncios se refiere a la ampliación de las Zonas de Cuidado Especial, es decir cuarentena total durante dos semanas a partir del 22 de mayo por riesgos de contagio de coronavirus. Esta ocasión será para la UPZ Carvajal de la localidad de Kennedy y UPZ Ciudad Jardín en Antonio Nariño. Las primeras zonas declaradas en Alerta Naranja el pasado 9 de mayo terminan el confinamiento el próximo 23 de mayo, a saber son: UPZ Bavaria, UPZ Calandaima y UPZ Patio Bonito.

Tercer anuncio fue sobre la ampliación del pago del impuesto predial. Al inicio del aislamiento fue aplazado para el 30 de junio, ahora se extiende la fecha hasta el 14 de agosto con el descuento del 10% y sin descuento hasta el 11 de septiembre. En cuanto al ICA se decidió que los vencimientos para los contribuyentes del régimen común con declaración y pago bimestral para el segundo bimestre es el 31 de agosto, pero la retención de ICA en ese bimestre deberá reportarse por tarde el 6 de agosto. El impuesto vehicular se mantiene con 10% de descuento para el 3 de julio y sin descuento para el 24 de julio.

Finalmente también informó que se instalará internet a 100.000 estudiantes de las instituciones de básica primaria y secundaria en condición de vulnerabilidad y sin conectividad, con el fin de facilitarles la educación virtual. Los recursos de la conexión contarán por cuenta del Distrito y el Ministerio de las TIC. En ese sentido la alcaldesa hizo la invitación a la ciudadanía a participar el domingo 31 de mayo en la #DonatonPorLosNiños que pretende recibir tablets, celulares y computadores en buen estado para que los niños, niñas y adolescentes accedan a la educación digital. 

Con información de bogota.gov.co.

Share this