Nuevo plan de manejo para Áreas Arqueológicas Protegidas de Boyacá

Boyaca 1.jpg
Foto: situr.boyaca.gov.co

Las Áreas Arqueológicas Protegidas, AAP, de Boyacá contarán con un nuevo plan de manejo que garantizará su cuidado y protección.

Durante los últimos tres años, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, ha trabajado en el fortalecimiento de las 23 áreas arqueológicas protegidas, AAP, del país, por ello ha enfocado parte de su labor a la protección de estas riquezas patrimoniales en el departamento de Boyacá.

Las Áreas Arqueológicas Protegidas son polígonos delimitados del territorio nacional en los que existen bienes del patrimonio arqueológico, que son un testimonio excepcional del modo de vida del ser humano a través de su historia, razón por la deben protegerse de manera prioritaria.

En el departamento de Boyacá, se encuentran tres AAP, ubicadas en Tunja, Sogamoso y Villa de Leyva que contarán con la supervisión y acompañamiento del ICANH, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja y la Universidad Nacional de Colombia, encargadas de construir el nuevo plan de manejo para dichas zonas.

Foto: situr.boyaca.gov.co

En el marco de estos esfuerzos, el ICANH ha participado en la construcción de planes de manejo en los que se incluyen los lineamientos para gestionar adecuadamente estas áreas, destinados a todos los actores que tienen que ver con el cuidado de las mismas, ya sea por parte de entidades públicas y privadas, nacionales o locales.

La primera de ellas es el Campus Universitario de la UPTC en Tunja. Se trata del Cercado Grande de los Santuarios, un gran lugar funerario muisca, situado a las afueras del centro político de la Tunja prehispánica. La segunda es el Museo Arqueológico de Sogamoso, que según relataron los cronistas del siglo XVI, es un centro ceremonial en el que se hacía el culto en honor al sol. Allí se hallan el cercado y la residencia del cacique Suamox, máximo jefe religioso de la zona.

La última Área Arqueológica Protegida del departamento de Boyacá es el Parque Museo Arqueológico de Villa de Leyva ‘El In­ernito’. En este lugar permanece el Observatorio Solar Muisca, un sitio ceremonial y ritual conformado por un conjunto de monumentos líticos de carácter fálico, funerario y astronómico. En el periodo muisca, fue un centro de poder relacionado con la fecundidad y la fertilidad. Los pueblos constructores de estas áreas son conocidos como herreras y muiscas, ocuparon la región durante un periodo de 2000 a 2500 años hasta la llegada de los españoles.

Como reconocimiento a la importancia de estas áreas arqueológicas de Boyacá y a las otras 20 ubicadas a lo largo y ancho del país, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del próximo año se tiene preparada la presentación de una publicación que compila, para el público general, la ubicación y las características excepcionales de cada una de las AAP de Colombia, con información explicada por los arqueólogos expertos en cada sitio.