Nuevo plan de lectura para Bogotá

LEER PARA LA VIDA - REVISTA FAMILIA.jpg
Foto: Revista Familia

‘Leer para la vida’ es la nueva apuesta del Distrito que busca promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos.

El plan se implementará en el periodo 2021 – 2023, mediante diferentes estrategias y acciones, para que se mejoren los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad para todos los habitantes capitalinos.

Los resultados de la implementación, darán insumos para la formulación de la política de ‘Lectura, Escritura y Oralidad’, la cual está contemplada en Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’.

Las acciones que se contemplan, en el marco del Plan, articulado con la lectura, el arte y la cultura, se encuentran las siguientes:

Poner en marcha el ‘Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial’ para que toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios.

Fortalecer la escuela de mediadores de BibloRed, en el desarrollo de procesos de formación y mediación para grupos poblacionales diversos y en diferentes niveles.

• Continuar las acciones de la estrategia de cultura digital e innovación.
  • Robustecer la Biblioteca Digital de Bogotá con nuevas bases de datos, contenidos y proyectos editoriales digitales.
  • Respecto al plan para el sector educación las acciones a seguir son:
  • Implementar el Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura en 200 colegios. Lo que permitirá llegar a aproximadamente 225 mil estudiantes de grados 1º a 3º, con el acompañamiento de 2.500 directivos y docentes.
  • Consolidar el funcionamiento de las tres bibliotecas público - escolares ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad y que hacen parte de BibloRed.
  • Continuar con los procesos de asistencia técnica a las 391 bibliotecas escolares del Distrito.
  • Avanzar en la identificación de contenidos digitales que permitan contar con una biblioteca digital escolar que complemente las acciones que realizan las bibliotecas de forma presencial.

Adicionalmente, ‘Leer para la vida’ abrirá una línea nueva enfocada en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad, con un enfoque inclusivo, que reflejen una ciudad diversa y multicultural.

Con información de : Biblored.