Nuevo pizarrón digital: la innovación de un egresado de la Universidad Distrital

Pizarron Digital.png
Foto: Secretaría de Educación

Una hoja de papel y un lapicero son los únicos elementos necesarios para proyectar a los estudiantes trazados, ejercicios y gráficas, a bajo costo y sin app de uso.

Durante la pandemia por el Covid-19 los docentes de matemáticas, química, algebra, física y demás ciencias que requieren del tablero de clases, se han visto en apuros para proyectar a sus estudiantes los ejercicios, gráficas y explicaciones necesarias para la comprensión de temas. Y aunque los avances tecnológicos permiten contar con algún software que reemplaza el pizarrón, muchas veces usarlo no es tan sencillo para algunos maestros que no dominan aplicativos. En la búsqueda maratónica para solucionar el problema de una forma fácil y práctica, Fredy Tobo, egresado de la Ingeniería de Sistema de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, creó una tabla digital que resolvió la ecuación.

Consiste en una pantalla con sensores y circuitos que proyecta en el computador, por medio de un cable USB, los trazados que se hagan sobre ella tan solo con un lapicero convencional y una hoja de papel. No necesita app, ni configuraciones complejas para que funcione, y el costo de elaboración está tres veces más bajo que un software de última generación.

“Los profesores hemos hecho de todo para llegar a los alumnos, hemos usado cámaras web, refractarias, escritos; pero la luz, el sonido y otros factores no permiten que el mensaje sea comprendido, por eso pensé que era necesario hacer algo sencillo que a la hora de escribir se proyecte en las pantallas de los chicos en todas las plataformas virtuales”, expresó Tobo en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El docente fue inspirado por su padre Manuel Tobo, profesor de matemáticas, quien a la hora de exponer las clases virtuales no hallaba cómo lograrlo de una manera entendible. Ahora la iniciativa, que fue bautizada con el nombre de ‘Digiya’ es acogida por más maestros: “Les hablé a mis compañeros de la propuesta y se animaron a adquirirla, entonces encargue los materiales para fabricar más y ahora ellos los usan. Lo que deseo es patentarla porque es un modelo de utilidad”.

Tobo, quien trabaja en el colegio distrital ‘Las Américas’ ubicado en la localidad de Kennedy, manifiesta que su deseo es que la Secretaría de Educación adopte el proyecto para que más docentes puedan emplearlo en sus clases.

La demostración del uso del tablero digital, anécdotas de su construcción en medio del confinamiento y reflexiones sobre la necesidad de innovar en el modelo educativo, hicieron parte de la entrevista que puede verse completa en el siguiente video: