Nuevo pacto por la transparencia

Pacto Transparencia.png
Foto: Secretaría de Transparencia

La Secretaría de Transparencia y la Cámara Colombiana de la Infraestructura firman Pacto por la Transparencia para acordar mecanismos que permitan reducir el riesgo de corrupción en uno de los sectores más vulnerables y de los que más desfalcos han causado a la Nación.

El acuerdo fue firmado en Cartagena este fin de semana, entre el Secretario de Transparencia de la presidencia de la República, Andrés Rugeles y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, con el fin conjunto de implementar buenas prácticas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

El Secretario de Transparencia expuso: “La firma de este Pacto busca materializar una alianza por la transparencia y lucha contra la corrupción con uno de los sectores más importantes para la economía y el desarrollo del país. Desde la Secretaría de Transparencia tenemos el firme compromiso de luchar contra este flagelo y apoyar a empresas éticas y transparentes que nos permitan una mejor competitividad en beneficio de todos los colombianos”.

El Pacto establece mecanismos de mitigación del riesgo de corrupción a través de diferentes herramientas de tipo regulatorio y buenas prácticas, así como la difusión de mecanismos de capacitación con los grupos de interés en materia de prevención y lucha contra la corrupción entre los funcionarios públicos y los agremiados.

Además, busca promover una cultura de transparencia e integridad en la participación del sector privado en los procesos de contratación pública y fomentar el intercambio de información entre el Observatorio de Contratación de la CCI y el de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia.

Lo anterior, con el objetivo de generar mediciones y análisis serios sobre la nitidez en la inversión de los recursos públicos destinados para obras de infraestructura en el país. De igual modo, intercambiar mejores prácticas de gobierno corporativo que permitan la prevención de actos de corrupción.

Share this