Nuevas protesta de los 'Chalecos amarillos'

chalecos-amarillos.jpg
Foto: cnnespanol.cnn.com

Los 'Chalecos amarillos' realizaron una jornada de protestas que marca su primer aniversario y que no logró una gran movilización.

Las protestas  provocaron varios disturbios, y destaca la detención de 33 personas en París y varios choques entre manifestantes y policía. Las manifestaciones congregaron a 28.000 personas en toda Francia, 4.700 de ellas en París, según el Ministerio del Interior.

El movimiento comenzó como una protesta por la subida de los precios del carburante, pero pronto evolucionó para abarcar otros aspectos sociales. Ahora, los manifestantes también muestran su oposición a una reforma de las pensiones que prevé el gobierno.

Un año después, este movimiento, cuyas protestas masivas se tornaron violentas, se ha debilitado, pero puede presumir de haber logrado llegar al presidente Emmanuel Macron en sus reivindicaciones sociales, como reducir impuestos y elevar el salario mínimo.

"¡No vamos a retroceder! ¡Seguimos aquí, aunque Macron no quiera, seguimos aquí!", coreaban los presentes, en tono desafiante, en Place d'Italie, plaza al sur de la ciudad.

Muchas de las protestas protagonizadas por los 'chalecos amarillos' a lo largo de este año se tornaron violentas, dejando las calles del centro de París con comercios destrozados, coches ardiendo, barricadas y fuertes enfrentamientos con los gendarmes.

Durante el 2019 el gobierno ha suspendido la subida de los carburantes y se ha pospuesto el endurecimiento de las ITV a los diésel. Simultáneamente se ha elevado el salario mínimo en 100 euros y los jubilados han visto como también el gobierno retiraba la regulación sobre sus pensiones.