Nuevas prohibiciones en Francia por Covid-19

laud-paris-elmundoes.jpg
Foto: El Mundo

Por cuatro semanas habrá toque de queda los viernes, la situación es “preocupante” pero "no hemos perdido el control” dijo el Presidente.

Entre la espada y la pared, entre la aceleración de la epidemia de Covid 19 y el desastre económico que supondría un nuevo confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha optado por imponer el toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en Francia.

La medida que entrará en vigor a la media noche del viernes 16 de octubre al sábado, afectará a París y su región y a otras metrópolis como Lille, Lyon, Grenoble, Marsella, Aix en Provence, Rouen, St.Etienne, Montpellier y Toulouse, que corresponden a 20 millones de personas.

Se cerrarán bares, restaurantes, teatros, cines, y cualquier centro público. Los ciudadanos no podrán circular en ese horario salvo excepciones justificadas como volver del trabajo a casa desde el aeropuerto o la estación del tren (porque no se restringen los viajes) o en caso de urgencias sanitarias. Pero no se podrá salir para ir a casa de los amigos, por ejemplo.

Macron afirmó que habrá controles y multas de 130 euros al que incumpla la norma o por solo no llevar mascarilla, para los que reincidan en las faltas el costo será de 1.500 euros.

El índice de contagios entre personas de 20 a 29 años llegó a superar los 500 casos por 100 mil habitantes, el doble del conjunto de la población. Entre los 30 y los 39 superaban los 300 casos hace 15 días. "Es duro tener 20 años en 2020", admitió el jefe del Estado francés.

Situación "preocupante" pero no crítica como en primavera, dijo el Presidente, quien además afirmó: "no hemos perdido el control de la epidemia". No hay que ceder al "pánico" pero tampoco permanecer "inactivo".

El toque de queda estará vigente por cuatro semanas, periodo máximo que prevé el Estado de urgencia sanitaria decretado en todo el territorio nacional. Pero es voluntad del Ejecutivo pedir autorización al Parlamento para ampliarlo, como mínimo dos semanas más.

Información tomada de elmundo.es.

Share this