Nuevas generaciones le apuestan a la construcción de la paz

laud-construccion-de-paz.png
Foto: www.worldvision.co

ONU Mujeres está reuniendo a las próximas generaciones de activistas, defensores y defensoras, en favor de los derechos de las mujeres.

En el departamento del Cauca, hombres, niños, mujeres y niñas están aprovechando el momento para imaginar conflictos, sociedades y sistemas políticos que defienden los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás.

Ellos hablan por sí mismos, así como por las personas que han sido silenciadas, estigmatizadas y avergonzadas durante demasiado tiempo. Una gran parte de ellos son de una nueva generación que es la de la igualdad

En el departamento del Cauca desde 2008, la juventud y sus organizaciones han venido adelantando un esfuerzo en la construcción de la Agenda de Paz Joven del Cauca que se establece como un ejercicio territorial de paz e innovación social, de carácter participativo y juvenil, en el que confluyen hombres y mujeres jóvenes indígenas, afros, rurales y urbanos. Reconociendo su diversidad, desde 2017 ONU Mujeres junto a Suecia ha apoyado la estrategia del enfoque de género en el establecimiento de sus líneas estratégicas.

Para ello se ha desarrollado un proceso de innovación social que promueve el liderazgo de las mujeres jóvenes de esta región, fortalece su capacidad de incidencia en espacios de toma de decisión, y moviliza su rol en la construcción y consolidación de la paz del país.

 Reconociendo la experiencia, autonomía y capacidad de concertación de la Agenda de Paz Joven del Cauca y con miras a su organización organizativa a través de la participación de las mujeres el próximo  viernes 21 y sábado 22 de febrero de 2020 en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN , en el municipio de Popayán, cerca de 150 jóvenes de toda la región se darán cita para presentar los compromisos de la Agenda de Paz Joven del Cauca con autoridades departamentales, locales, organismos multilaterales y agencias de cooperación, en la construcción de una ruta de acción que permita amplificar la voz y la incidencia de los jóvenes en la región.

 La agenda de dos días tendrá como objetivo puntual: Presentar los resultados del proceso, los planos de incidencia municipal y el plan de acción del eje del género de la Agenda de Paz Joven del Cauca; y promover diálogos intergeneracionales entre lideresas emblemáticas de la región y jóvenes del departamento.

Share this