Nuevas ediciones de la revista ‘Ciudad Paz-ando’

Revista IPAZUD.jpg
Foto: LAUD

Proyectada como un medio de difusión del ejercicio académico e investigativo que aborda los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales de mayor relevancia, la publicación realizó la exposición de sus más recientes ejemplares.

Cumpliendo con el objetivo de producir conocimiento en temas propios de las ciencias humanas y sociales relacionados a aspectos como la memoria, la ciudadanía, el territorio y el conflicto, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizó el lanzamiento de los volúmenes 9.1 y 9.2 de su revista ‘Ciudad Pazando’.

Por este motivo, se brindó a los asistentes de esta presentación, un espacio que expuso una mirada más amplia del papel que desempeñan las publicaciones científicas en procesos como el Acuerdo de Paz y su implementación, discutiendo desde los artículos consignados en estas ediciones, los factores más relevantes de este vital contexto que se presenta hoy en Colombia.

Para Ricardo García Duarte, director del IPAZUD y cabeza editorial de esta publicación, la importancia de este proyecto radica en la construcción de redes académicas que permitan establecer una difusión mayor de los puntos más importantes en cuanto a las problemáticas que vive hoy el país, convirtiéndose no solo en un producto de la Universidad Distrital sino de la educación superior en general. “Estas son revistas que suscitan un proceso importante que resulta en la creación de comunidades académicas estableciéndose en un factor decisivo de la construcción de una universidad de vanguardia”, expresó.

Así mismo, el catedrático señaló que en los ejes trasversales de estos dos volúmenes, se ha hecho un especial énfasis sobre los retos y repercusiones del posacuerdo, indicando que la generación de estos contenidos favorece a la creación del espacio de lo público desde un escenario de debate e ideas que contribuyen a una mayor participación. “La implementación va a representar una cosa importante que es la consolidación de la paz; una paz que no se quede simplemente en la dejación de las armas, sino que conlleve a transformaciones sociales y políticas ampliando la democracia avanzando en la construcción de nación”. Escuchar entrevista.

Desde su creación en el año 2008, Ciudad Paz-ando tiene una circulación semestral, y en su contenido mantiene un lenguaje abierto a públicos de diferentes disciplinas, contando con la colaboración editorial de diferentes comunidades académicas establecidas en distintas universidades colombianas y de países como México, Argentina, Ecuador y Venezuela.