Nuevamente la 'Orquesta Sinfónica Simón Bolívar' en Bogotá

ORQUESTA 1 (1).jpg
Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el coordinador de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Juan Carlos Adriazén, dialogando sobre la presentación de la 'Orquesta Sinfónica Simón Bolívar' y la 'orquesta Filarmónica de Bogotá.

De nuevo en la capital de la república el maestro Gustavo Dudamel, quien estará dirigiendo la Sinfónica Simón Bolívar, con un repertorio de sinfonías de  Piotr Ilich Tchaikovski. Dos presentaciones por fechas que estarán al frente del 'Concierto Binacional', donde compartirá escenario con la 'Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El maestro Gustavo Dudamel, ha sido director titular de la 'Orquesta Filarmónica de los Ángeles'. Invitado especial por la 'Sinfónica de Berlín', 'Sinfónica de Viena'; se convirtió en el director más más joven, dirigiendo el famoso concierto de Año Nuevo con la 'Filarmónica de Viena'. El coordinador Juan Carlos, indicó  las fechas de presentación y el desarrollo de la programación.

"Jueves 27 de julio, 8:00 p.m.

Sinfonía n° 1 en sol menor Op. 13 (1866-8 y 1874): Esta obra lleva como subtítulo ‘Sueño de invierno’ ya que la obra definía los paisajes en esta estación.
Sinfonía n° 2 en do menor Op. 17 ‘La pequeña Rusia’ (1872-3, rev. 1879-80)
Tras la separación de su esposa y los viajes entre Rusia y Europa, Tchaikovski compuso su segunda sinfonía.

Sábado 29 de julio, 8:00 p.m.

Sinfonía n. º 3 en re mayor Op. 29 (1875): Apodada en ocasiones ‘Polaca’, es la única de las sinfonías de Tchaikovski que tiene cinco movimientos y no cuatro.
Sinfonía n.° 4 Op. 36 (1877-78): fue dedicada a Nadezhda von Meck, la íntima amiga que le permitió Tchaikovski consolidar su carrera.

Domingo 30 de julio, 3:00 p.m.

Sinfonía n.° 5 Op. 64 (1888): mientras la escribía, se debatió entre sentirse imposibilitado para componer, disfrutar su obra, retornar a la idea de que su tiempo ya había pasado y regresar a la convicción de que era una buena obra.
 Sinfonía n° 6 en si menor Op. 74, ‘Patética’ (1893)

Concierto Binacional: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Viernes 28 de julio, 8:00 p.m. 

Programa. ‘Fantasía’ sinfónica después de Shakespeare, Op. 18,
‘Romeo y Julieta’, Obertura – Fantasía y Hamlet, Obertura – Fantasía
Tchaikovski estuvo profundamente inspirado por el dramaturgo William Shakespeare, al igual que otros compositores como Berlioz y Prokofiev. En este concierto la orquesta interpretará las tres obras en honor al escritor inglés".

La cultura y la música permite ahondar en la hermandad de los pueblos y no hay fronteras que impida este tipo de relación y acercamiento.

Escuchar entrevista. 

Share this