Nueva York tras la legalización de la Marihuana

Marihuana.jpg
Foto: El Heraldo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió la legalización de la marihuana de uso recreativo en su estado, una medida que amplificaría un movimiento en marcha en Estados Unidos y en el resto del mundo.

El Departamento de Sanidad de Estados Unidos concluyó en un informe interno emitido el pasado mes de julio tras estudiar los casos de Massachusetts y Nueva Jersey que los beneficios derivados del aumento de los ingresos públicos superaba con creces su impacto negativo.

El informe también señalaba que la legalización de la marihuana podía contribuir a mitigar la discriminación en el sistema judicial de Estados Unidos. «El hecho es que ahora tenemos dos sistemas penales: uno para ricos y otro para los demás», ha afirmado Cuomo, mencionando a la comunidad afroamericana como la más castigada.

En este momento, en Nueva York el cannabis medicinal está permitido, pero debe otorgarse mediante receta a pacientes que sufren enfermedades graves como cáncer, sida u otras dolencias crónicas.

Se espera que la propuesta de Cuomo tenga el apoyo de las dos cámaras regionales, ambas con mayoría demócrata.

En Estados Unidos, la ley federal prohibe el cultivo, la venta y el uso de marihuana pero el consumo recreativo ha sido legalizado en nueve estados y en la capital federal, Washington.

El primer estado fue Colorado, que lo legalizó en 2014, y desde entonces le han seguido: Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington.

Share this