Nueva norma de calidad del aire reducirá los niveles de contaminación en el país

contaminacion afp_0.jpg
Foto: El Nuevo Siglo

MinAmbiente expedirá nuevas regulaciones para la norma con el fin de crear medidas más eficaces para este problema ambiental que crece en todas las ciudades colombianas.

En su Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011-2015, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) identificó que durante cuatro de los cinco años medidos, en el sector Carvajal-La Sevillana registró partículas suspendidas totales en el aire mayores a 100 microgramos sobre metro cúbico (μg/m3), el máximo permitido por el Ministerio de Ambiente.

Este panorama es preocupante teniendo en cuenta que la norma colombiana es más laxa que la sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, mientras el límite colombiano para PM10 es de 50 μg/m3 la recomendación de la OMS es de 20 μg/m3.

La estación de monitoreo de aire Carvajal-La Sevillana, en el sur de Bogotá es uno de los puntos más contaminados, reportando altos niveles de polución y solo es superada por dos zonas industriales y mineras en Magdalena y Cesar. Lo crítico es que el número de personas expuestas a material particulado en el aire en este sector de la capital es mucho mayor que en los otros dos departamentos.

Otro de los factores que influyen para que esto ocurra se debe a que es una zona industrial; la cercanía con la autopista Sur, un área de alto tráfico vehícular 111q1q1que por la que se entra y sale de la capital, que además cuenta con una troncal de TransMilenio; y muchas vías alrededor sin pavimentar.

Gestión preventiva, estándares progresivos y fortalecimiento de la medición de la calidad del aire son algunos de los aspectos primordiales que establece la Norma Nacional de Calidad del Aire, que expedirá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el mes de septiembre.

Es por eso que se ha venido trabajando con las autoridades ambientales en la formulación e implementación de planes de reducción de la contaminación del aire, destacando en Bogotá el Plan Decenal de Descontaminación del Aire, con la puesta en marcha de 50 taxis eléctricos, el Plan de Ascenso Tecnológico para el Sistema Integrado de Transporte Público y el reemplazo de los buses de la fase I del sistema Transmilenio por buses de nuevas tecnologías, entre otras medidas.

En la zona minera del Cesar se implementa el Programa de Reducción de la Contaminación para las Áreas-fuente de contaminación clasificadas, por su parte, Boyacá, otra de las zonas con niveles más altos de contaminación del país, ha venido implementando desde el año 2013 uno de los proyectos más efectivos en lo que a reducción de emisiones en el país se refiere, y es la erradicación de fuentes contaminantes en el valle de Sogamoso, eliminando emisiones contaminantes de los hornos de producción de ladrillo y cal

En Bogotá el 20 por ciento de la enfermedad respiratoria es atribuible a la contaminación del aire.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, mencionó que diariamente respiramos alrededor de 8.000 litros de aire, por lo que la contaminación representa un alto riesgo medioambiental, sin embargo en Colombia hay una gestión integral de la calidad del aire, en ciudades como Bogotá donde ya hay un pronóstico con 24 horas de anticipación para prever una contingencia ambiental.

Con información de sostenibilidad semana y el espectador.