Nueva administración de Bogotá tendrá que hacer TransMilenio por la Av. 68

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Foto: El Espectador

“Peñalosa y su administración es responsable del proyecto de TransMilenio por la Av. 68 que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener”fue lo que dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

López agregó en su cuenta de Twitter que “Desconociendo lo que votamos, Peñalosa abrió en noviembre 1 la licitación del TM 68 y recibió las propuestas en diciembre 30. Como pasó en TM7ma, sólo puedo frenar y no hacer TM68 si tengo esa solicitud de un juez o de la Procuraduría. A mi pesar y lamentándolo no la tengo aún”.

Por su parte el exalcalde, Enrique Peñalosa, también en esa misma red social, se extendió explicando el porqué de la necesidad de este medio de transporte por tan importante vía. “De los $3.2 billones que cuesta la Troncal 68, el Gobierno Nacional paga $2.6 billones. Si no se contrata, Bogotá pierde esos recursos. La obra va a generar más de 20.000 empleos y terminada, reducirá tiempos de viaje a cientos de miles de ciudadanos”.

También indicó que losestudios del Metro contratados por la Financiera de Desarrollo Nacional identificaron que las troncales 68 y Ciudad de Cali eran indispensables para que el proyecto tuviera un Beneficio. En otras palabras, que para que el Metro funcione bien, son necesarias.

En qué consiste la construcción de la línea troncal Avenida 68

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la construcción de la línea troncal Avenida 68 alimentadora de la Primera Línea del Metro, la cual inicia en la Autopista Sur y finaliza en el Carrera 7ma con calle 100.

El proyecto de la Av. 68 tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

En la Av. Primero de Mayo se construirá una estación intermodal donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder conectarse entre la Primera Línea del Metro. El proyecto de la Av. 68 tendrá conexiones operacionales con 5 vías arteriales (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima), lo que se traduce en pasos subterráneos o puentes vehiculares, que evitan trasbordos para los ciudadanos.

El proyecto incluye la reconstrucción de todos los andenes de la Av. 68 (527.000 metros cuadrados), una cicloruta de 18 kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, 6 puentes vehiculares nuevos, 15 puentes peatonales y 3 pasos vehiculares a desnivel.

Fue dividido en nueve lotes o tramos, lo que permitirá un mejor control en la ejecución de la obra, una construcción más rápida, que se fomente la pluralidad en la presentación de ofertas, y garantizar la transparencia en la contratación.

En el proceso de licitación participaron 5 consorcios y una persona jurídica para un total de 6 proponentes que presentaron un total de 33 propuestas para la construcción de los 9 lotes o tramos en los que se divide la obra. Solo una de las 33 propuestas fue rechazada en la evaluación de requisitos habilitantes

La construcción del proyecto línea troncal Avenida 68 alimentadora de la Primera Línea del Metro tiene una inversión total de $3.2 billones, de los cuales el Distrito financió $717.000 millones que están destinados a la adquisición predial y el mantenimiento, mientras que el Gobierno Nacional destinó una inversión de $2.5 billones que corresponde a la ejecución de la obra y a la interventoría.

Durante el proceso licitatorio ningún proponente formuló denuncias ni objeciones que pusieran en tela de juicio el proyecto ni el proceso licitatorio. Ninguna autoridad judicial ni organismo de control formuló objeciones técnicas ni jurídicas al proyecto Avenida 68 ni presentó ninguna solicitud de suspensión del proceso licitatorio.

Durante la audiencia de adjudicación del Proyecto Avenida 68, la Procuraduría General de la Nación solicitó que previamente a la adjudicación del proceso de selección en la audiencia pública se informe la posición de la entidad frente a las inquietudes presentadas por la comunidad interesada.

En atención a lo solicitado por la Procuraduría General de la Nación, el IDU respondió 6 inquietudes ciudadanas con respecto a la estructuración del proyecto. Así mismo, el órgano de control anunció una vigilancia preventiva al desarrollo del proyecto, asumiendo especial atención en la protección de derechos de las personas que podrían ser afectadas por la construcción de la troncal.

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