Nuestros recuerdos se viven en un libro de poesía

CARLOS 2 (1).jpg
Foto: Poetas Colombianos - E SánchezNieto

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo el profesor y poeta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Fajardo, dialogando sobre su  libro de poesía, titulado 'Ínsula del Viento'. No es una suma de poemas, sino  un poemario escrito con la fuerza autobiográfica del autor.

Un recorrido poético con todas esas vivencias sentidas en los años de niñez y juventud en un barrio de la ciudad de Cali. Con atardeceres, anocheceres, lunas nuevas y llenas, donde la capacidad de asombro siempre está flote por ese mundo que nunca se aparta de nuestras vidas y que con el correr de los días siguen allí moviéndonos el subconsciente para que nuestro ser no se muera de angustia y  soledad.

Este libro se puede concebir también como un homenaje a ese país tropical a ese Caribe que está cargado de estrellas, pájaros, anocheceres, inviernos pájaros, árboles, pesca, astros, agua, hermandad, todo ello movido por un espacio y un tiempo que tienen como esencia la palabra, y estas son construidas con un lenguaje sencillo, ameno, cotidiano para que la poesía no muera y tenga un largo aliento entre los amantes de los buenos. Las maldades y peripecias de muchachos también se relatan desde la poesía, el narrar y el contar hacen posible que el sentimiento no se muera.

Por eso el analista literario Jorge Eliecer Ordoñez Muñoz indicó "el poeta Carlos Fajardo, heredero de esa tradición fundación vuelve a su barrio de casas blancas, ínsulado en una colina con carboneros y chiminangos, murciélagos y renacuajos, grillos y culebras, pero de pronto, en ese peregrinaje se le atraviesa la casa, primero y último eslabón de su verdadero viaje: la poesía, no es una entelequia metafísica, es el receptáculo de todo lo vivido y postergado a causa de indescifrables odiseas".

Bienvenida, la buena poesía y que esta vuelva a estar en nuestro centro universitario con fuerza para vivificar a esta sociedad que necesita de la palabra para transformar nuestro entorno social. Que esta ínsula de palabras no solo nos invada hoy, sino que sea para siempre y podamos cantar y vivir de nuestros recuerdos.

Escuchar entrevista.