#NoMásBullying: Nueva campaña contra la violencia escolar

acoso-escolar_0.jpg
Foto: www.serpadres.e

Además de pensar por esta época en comprar los útiles escolares por el regreso a clases, también se debe tener en cuenta que en el entorno escolar se revive una problemática que ha estado latente durante mucho tiempo, pero ahora se ha hecho más visible, y es el bullying, por tal razón se está desarrollando una campaña en contra del matoneo.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, publicada en el 2018, el 15,4% de los estudiantes han sido víctimas de intimidación escolar, por otro lado, según las Pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional, en 2014 el 37% de niños de 5° de primaria dijeron ser víctimas de bullying o intimidación escolar alguna vez y de 9° de bachillerato el 26%.

José Fernando Mejía Acosta, director del programa Aulas en Paz en Colombia, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que las cifras demuestran que el fenómeno es preocupante, “siempre ha existido la intimidación escolar y no es cualquier agresión por tal razón toca tomar conciencia del problema, saber de qué estamos hablando y que afecta a miles de niños y jóvenes en el mundo y lo importante es actuar”.

Para Mejía es importante tener en cuenta, además de centrar la atención en el agresor y en el agredido, también se debe trabajar en el observador, “que defiendan a quien lo necesita, y son ellos los que tienen el poder de que la situación termine.

El experto invitó a reportar casos de intimidación escolar y ciberacoso que afecten a los menores de 18 años a través de la línea virtual www.teprotejo.org y el App Te Protejo. Según las cifras de 2018, Te Protejo procesó 12.060 reportes, de los cuales el 10% corresponden a situaciones de ciberacoso y 2% de intimidación escolar.

Escuchar entrevista aquí.