No tan buen Día del Periodista

Prensa.jpg
Foto: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dio a conocer el informe anual 2017: ‘Un Estado depredador de la libertad de prensa’.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ el director de la FLIPPedro Vaca dio a conocer desde la capital de Nariño el informe anual que evidencia la situación de la prensa en el país. La elección de Tumaco para presentar el documento es debido a las limitantes de la zona para ejercer libremente el periodismo.

“Para la FLIP, Tumaco y el Pacifico nariñense es una región silenciada de Colombia donde, o no hay medios, o hay pocos medios que enfrentan una serie de dificultades y adversidades muy grandes que les invitan más a la autocensura que a la denuncia. Por eso estamos acá presentando los hallazgos del informe, pero también queriendo mandar un mensaje al periodismo sobre que es importante cubrir Tumaco y también a los periodistas locales de que estamos aquí para respaldarlos” Explicó el periodista.

El nombre de ‘Estado depredador’ nos da más que pistas sobre la dificultad de informar en el país. Sobre esto Vaca compartió varias cifras “310 agresiones de estas  129  fueron amenazas contra periodistas, un secuestro en la región del Catatumbo y un asesinato de una periodista indígena en el cubrimiento de unas protestas sociales en el Cauca”.

Otro aspecto de mayor preocupación es que la prensa se ve amenazada por la institucionalidad. Recordó el invitado cómo el poder judicial le pidió a la revista Semana las fuentes sobre una información publicada. Otro caso es el del senador Álvaro Uribecuando atacó a Daniel Samper, más las fatídicas reacciones contra Noticias Uno desde el Congreso. Y así más casos sucedidos en  zonas del país donde es lamentablemente normal que un líder público ataque a los medios de comunicación o la limitación de medios regionales para poder cubrir la información oficial de la Presidencia. Escuchar Entrevista.

Aquí puede leer el informe anual 2017: Un Estado depredador de la libertad de prensa. Que también se encuentra publicado en el sitio web de la FLIP.