'No se pase de 50'

velocidad.jpg
Foto: El Tiempo

A partir de este 14 de diciembre, empieza a regir la sanción monetaria a los conductores que excedan los 50 km/h en los corredores estratégicos:  avenidas Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68.

La multa para quienes excedan los límites de velocidad de 50 km/h en esos corredores, será de $390.600. Antes de implantarse la medida se impuso 715 comparendos pedagógicos y una reducción de 58% de muertes en estos corredores con relación al mismo periodo en 2017.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, declara sobre al respecto: “Hemos visto resultados positivos. Desde que anunciamos la medida, en octubre pasado logramos salvar 10 vidas en comparación con el mismo mes del 2017. En noviembre salvamos cuatro vidas, respecto al año pasado, al tiempo que tuvimos CERO muertes en la calle 80 y en Avenida las Américas, durante ese mes”.

En el mes de noviembre se dio una disminución de 33% en las muertes por siniestros viales en estos corredores, correspondiente a 4 vidas salvadas, con relación al número de fallecimientos en el mismo mes de 2017. Durante los 12 meses del año pasado, en estos cinco corredores se presentaron 140 muertes en las vías, correspondientes al 25% del número total de muertes por siniestros viales en la ciudad, 1 de cada 4 en Bogotá.

En las avenidas Calle 80 y Las Américas se presentaron CERO muertes por siniestralidad vial en el pasado mes de noviembre. Entre tanto, en las avenidas Ciudad de Cali, Carrera 68 y Boyacá, lamentablemente 8 personas fallecieron.

La aplicación de la medida en estos corredores, inició con el reemplazó de la totalidad de las señales anteriores 60 km/h, por las que muestran el nuevo límite de velocidad de 50 km/h. Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad está reforzando la medida con el incremento del número de señales e instaló pasacalles informativos en estos cinco corredores.

A partir del anuncio de la medida de reducción de los límites de velocidad en los cinco corredores, en octubre de 2018, los ciudadanos encuentran en las vías de la ciudad globos informativos, visibles a larga distancia, que acompañan los puestos de control de exceso de velocidad de la Policía de Tránsito.

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito buscan que estos puestos de control sean visibles, con el fin de que los conductores reduzcan la velocidad.  Esta estrategia de visibilización está unida a la ampliación del esquema de operativos de la Policía de Tránsito. En el mes de noviembre se instalaron 90 puestos de control. El acumulado enero-noviembre muestra que se han efectuado 759 puestos de control, es decir 113% más que los 356 puestos instalados en 2017.

El Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá busca evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía. Además, no solo se compone de acciones en infraestructura como intervenciones en zonas barriales, zonas comerciales y vías arteriales sino también de controles en vía y campañas de comunicación.

Share this