No se logró la meta de sustitución de cultivos pero seguiremos trabajando: director del PNIS

CULTIVOS.jpg
Foto: Archivo particular/semana.com

A un año de la implementación del Programa Nacional Integral de sustitución voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) se  han erradicado 36 mil hectáreas  de las 50 mil que tenía como meta a mayo 29 de 2018.

El gobierno nacional reglamentó el Decreto 896 para consolidar las acciones del Programa Nacional Integral de sustitución voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), uno de los elementos clave del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera.

Eduardo Díaz Uribe, director del Programa, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que se ha venido trabajando de manera consistente. De 150 mil  familias que trabajaban en el cultivo de coca, hasta el momento 69 mil ha expresado su interés de vincularse al PNIS y de estas 40 mil ya están recibiendo las inversiones del  programa.

En cuanto a hectáreas,  Díaz señaló que a corte de abril, 36 mil hectáreas han sido tumbadas y certificadas por Naciones Unidas 11.700 hectáreas. “Nosotros habíamos fijado una meta de 50 mil hectáreas  hasta finales de este mes. Es probable que no lleguemos, pero si pasaremos las 36 mil hectáreas”.

Y agregó el invitado que la razón por no lograr la meta, “pudo ser una sobrestimación por parte nuestra de la capacidad de respuesta, la subestimación de dificultades como las amenazas de grupos al margen de la ley, a la que son sometidas las propias comunidades de campesinos y vencer la desconfianza de la comunidades”.

A su vez el director del PNIS se refirió a lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos durante su viaje a Europa reconociendo que había aumento de los cultivos ilícitos en el país. “dentro las causas que explican el crecimiento se hace relación a que el propio proceso de paz ha generado expectativas, una especie de  incentivo perverso a las comunidades que creyeron que el proceso de paz le iba a traer incentivos y la mejor manera de acceder a esos recursos era sembrando”.

Díaz indicó que en el mes de junio estaría cubierto el 80% de la sustitución de cultivos ilícitos equivalentes a 40 mil hectáreas.

Escuche entrevista aquí.

Share this